12 de septiembre de 2024

Espectáculo cósmico: Cometa Nishimura se acerca a la Tierra

Esta semana, el cometa Nishimura, también conocido como C/2023 P1, se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, y exhibe su espectacular tonalidad similar a la del famoso Cometa Verde.

Este evento llena de expectativa a muchos amantes de la astronomía debido a que no volverá a ser visible desde la Tierra hasta dentro de 500 años, así que alisten sus prismáticos y telescopios para observarlo y no perderse de este evento.

Su acercamiento máximo a la Tierra, conocido como perigeo, se producirá el 13 de septiembre, mientras que su punto más cercano al Sol, llamado perihelio, será el 18 del mismo mes.

De modo que, será visible fácilmente a principios de septiembre, alcanzando su punto más cercano el 12 del mismo mes a 125 millones de kilómetros.

Aunque se espera que entre esas fechas el cometa alcance un brillo visible a simple vista, se encontrará muy cerca del horizonte y será opacado por el crepúsculo, según ha explicado la NASA. Será necesario esperar 45 minutos después del atardecer para comenzar a observarlo, ya que estará en el horizonte oeste durante solo unos minutos antes de ocultarse debido a la rotación de la Tierra.

El cometa Nishimura fue descubierto a mediados de agosto por Hideo Nishimura, un astrónomo aficionado al que debe su nombre. Desde entonces, este objeto astronómico ha incrementado su brillo a medida que se aproxima al Sol, debido a la sublimación de su gas congelado y la expulsión de una larga cola de polvo.

Para ubicar al cometa Nishimura en el cielo, una buena referencia será la constelación de Virgo y el planeta Marte, que se podrá distinguir como una estrella de brillo medio.

Horarios de visibilidad del Cometa

A continuación, se presentan los horarios aproximados de visibilidad del cometa Nishimura en algunas regiones:

  • Perú: 6:50 p.m.
  • Argentina: 7:30 p.m.
  • Chile: 8:15 p.m.
  • Colombia: 6:45 p.m.
  • España: 9:15 p.m.
  • México: 7:30 p.m.
  • Venezuela: 7:15 p.m.

Es importante recordar que la observación debe realizarse en condiciones de baja contaminación lumínica y con instrumental adecuado, como prismáticos o telescopios, para disfrutar completamente de esta experiencia cósmica.

Aprovechemos esta oportunidad única y miremos al cielo para apreciar la grandiosidad y la belleza de nuestro cosmos.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto