19 de julio de 2024

¡Estudio alentador! Hombres diagnosticados con cáncer de próstata pueden retrasar tratamientos agresivos

Un estudio presentado, recientemente, en el congreso anual de la Asociación Europea de Urología, celebrado en Milán, Italia, arrojó que la mayoría de los hombres a los que se les diagnostica un cáncer de próstata pueden retrasar o evitar tratamientos agresivos sin mermar sus posibilidades de supervivencia.

Los hombres del estudio que se asociaron con sus médicos para vigilar de cerca sus tumores de próstata de riesgo bajo a intermedio con una estrategia denominada ‘vigilancia o seguimiento activo’ redujeron drásticamente el riesgo de sufrir complicaciones que alteran la vida, como incontinencia y disfunción eréctil, consecuencias que pueden seguir a un tratamiento agresivo de la enfermedad, pero no tuvieron más probabilidades de morir de cáncer que los hombres que se sometieron a cirugía para extirpar la próstata o que fueron tratados con bloqueadores hormonales y radiación.

“La buena noticia es que, si te diagnostican cáncer de próstata, no entres en pánico y tómate tu tiempo para tomar una decisión sobre cómo proceder”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Freddie Hamdy, profesor de Cirugía y Urología de la Universidad de Oxford.

Además, otros expertos que no participaron en la investigación coincidieron en que el reciente estudio era alentador para los hombres diagnosticados de cáncer de próstata y sus médicos.

“Cuando se evalúa cuidadosamente a los hombres y se valora su riesgo, se puede retrasar o evitar el tratamiento sin perder la oportunidad de curar a una gran parte de los pacientes”, afirmó por su parte el Dr. Bruce Trock, profesor de Urología, Epidemiología y Oncología de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto