Exigen practicar deporte sin juego político | COI advierte a países: “No excluir a los deportistas”

Los países que excluyan a deportistas por razones políticas correrán riesgo de quedar sin posibilidad de recibir los Juegos Olímpicos, indicó el Comité Olímpico Internacional (COI).

“La creciente politización del deporte” en los últimos tiempos fue considerado por la expresidenta de Croacia Lolinda Grabar-Kitarović y miembro del Comité Olímpico Internacional, durante una actualización con líderes deportivos del todo el mundo que buscan recibir los juegos en el futuro.

Sin identificar a las naciones problemáticas, en cuanto a la politización del deporte, se conoce que Polonia e Indonesia han expresado interés en recibir los Olímpicos de verano 2036.

Sin embargo, Polonia se rehúsa a dejar que deportistas rusos participen en los Juegos Europeos de este año y la FIFA le quitó a Indonesia la sede del Mundial sub-20 en mayo debido a que el país, de mayoría musulmana, no quería recibir los encuentros de Israel.

“Estamos siendo testigos de más y más restricciones de los gobiernos sobre el acceso de los deportistas a las competencias internacionales”, indicó Grabar-Kitarović, durante la reunión anual del COI en Mumbai.

Durante la inauguración del sábado, el Primer Ministro de la India Narendra Modi dijo que su país tenía interés en recibir los juegos 2036.

El panel que sirve de enlace con los posibles candidatos y del que Grabar-Kitarović es presidenta, “debe tomar cualquier violación a la Carta Olímpica en consideración en todas las etapas del diálogo”, sentenció.

“Es importante que todas las partes interesadas y los posibles candidatos se comprometan a cumplir con el código de ética y las reglas de conducta del COI”, añadió.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía