La familia del aclamado escritor peruano Mario Vargas Llosa ha anunciado con profunda tristeza su fallecimiento este domingo en la ciudad de Lima, a la edad de 89 años, la noticia fue comunicada a través de un sentido comunicado emitido por sus hijos.
Mario Vargas Llosa, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010, dejó un legado imborrable en la literatura latinoamericana y universal, autor de obras maestras como «La fiesta del Chivo», «Conversación en La Catedral» y «La ciudad y los perros», su prolífica carrera lo consagró como una de las voces más importantes de su generación.
En el comunicado, sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana expresaron: «Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá».
Asimismo, informaron sobre los deseos del escritor para sus últimos momentos: «Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados».
Vargas Llosa, quien también fue merecedor del Premio Príncipe de Asturias e integrante de la Academia Francesa, estuvo acompañado en sus últimos días por sus hijos y la madre de estos, Patricia Llosa Urquidi.
El mundo de las letras lamenta profundamente la pérdida de este gigante de la literatura, cuyo legado perdurará a través de sus inolvidables historias y su aguda visión del mundo.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía