Fiona avanza hacia Canadá, dejando a su paso devastación

Fiona avanza hacia Canadá, dejando a su paso devastación

La madrugada de este viernes 23 de septiembre el huracán Fiona pasó a categoría 3, luego de azotar las islas del Atlántico Norte, la última en verse afectada fue Bermudas, con fuertes lluvias y vientos, mientras avanzaba por la isla en una ruta que se pronostica se acercará al noreste de Canadá al final del día, con una menor fuerza, convirtiéndola así en una tormenta amenazante.

Así lo refiere boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el cual detalla que Fiona se mueve hacia el norte a cerca de 15 km/h (9 mph) a la espera de un giro hacia el norte-noreste. En el mismo sentido, el Centro Canadiense de Huracanes emitió una alerta de huracán sobre extensas regiones costeras de Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo y Terranova.

Ian Hubbard, meteorólogo del Centro Canadiense de Huracanes en Dartmouth, Nueva Escocia, dijo que se espera que el centro de la tormenta llegue el sábado por la mañana en algún momento entre las 9:00 am y las 10:00 am localmente, pero los vientos y las lluvias llegarán tarde, este viernes.

Consecuencias

Hasta los momentos, Fiona ha ocasionado pérdidas que van desde materiales hasta vidas humanas, provocando el sensible fallecimiento de al menos cinco personas: dos en Puerto Rico, dos en la República Dominicana y una en la Isla francesa de Guadalupe.

Antes de llegar a las Bermudas, Fiona provocó graves inundaciones y devastación en Puerto Rico, lo que llevó al presidente estadounidense, Joe Biden, a decir el jueves que toda la fuerza del gobierno federal está lista para ayudar a que el territorio estadounidense se recupere.

Más de la mitad de la población ha quedado sin energía el pasado jueves y un tercio de los clientes estaban sin agua, mientras que las autoridades locales dijeron que no podían decir cuándo se restablecería completamente el servicio.

En lo que va del año 2022, se han registrado cinco tormentas tropicales (Alex, Bonnie, Colin, Danielle y Earl) y tres huracanes, siendo Fiona la más reciente.

Con información de Nota de Prensa

Foto: Cortesía