El fiscal de la República, Tarek William Saab, denunció este lunes en rueda de prensa que sectores de la extrema derecha estarían planeando conformar una fuerza de mercenarios, a fin de ejecutar acciones contra el Gobierno nacional, en lo que sería un reflote de antiguas conspiraciones.
En este sentido, Saab denunció al exmilitar Mario Iván Carratú Molina de gestar un movimiento golpista con reclutas venezolanos. Carratú quien se encuentra prófugo de la justicia venezolana, realizó una serie de señalamientos en su cuenta de la red social X (antes Twitter), el pasado 30 de marzo, en los que rechazó formar parte de un “movimiento libertario”, pero al mismo tiempo se habría pronunciado a favor de la formación de una “fuerza de tarea” coordinada por “venezolanos de sólida reputación”, que tendría el propósito de atacar al Gobierno venezolano.
Para el titular del Ministerio Público, a través de una aparente “denuncia” el exmilitar estaría en realidad haciendo una confesión. Al respecto señaló que Carratú: “Quiere formar una unidad que, presumimos estaría conformada por mercenarios y ex militares, para desarrollar una tarea específica, que sería el derrocamiento del Gobierno”, añadiendo que “factores que hemos denunciado de forma reiterada mantienen la misma actitud malévola. Se trata de un sector apátrida, al que no le importa la vida de los venezolanos”.
Durante la rueda de prensa, el fiscal también recordó que Carratú Molina estaría involucrado en la Operación Brazalete Blanco, denunciada recientemente y en la que se habría pretendido desde el Táchira atacar puestos militares y llegar a Caracas, creando una situación caótica que facilitara derrocar al gobierno; considerando a su vez, que en esta ocasión se trataría de una reedición de la denominada “Operación Gedeón”, una incursión marítima de mercenarios y ex militares venezolanos, que se organizó en 2020.
Otro punto tocado por Saab fue el caso del periodista Orlando Avendaño, quien estaría solicitado por el delito de Incitación al Odio, el mismo sería cercano a Alvaro Uribe, trabajaría para medios estadounidenses y se actualmente encontraría en Colombia, país que, a juicio del fiscal, es usada “particularmente para agredir a Venezuela, porque en Bogotá se encuentra el Cuartel General de la CIA contra Venezuela. Recordemos que en agosto de 2019, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la creación de la Unidad de Asuntos para Venezuela, ubicada en la embajada de Estados Unidos en Bogotá”.
El funcionario también habló acerca del canal colombiano Caracol Televisión que, de acuerdo con él, esta haciendo apología del delito, en relación a lo cual expresó: “Caracol Televisión, además de Uribe y Duque con sus medios de comunicación se prestan a sectores extremistas y antivenezolanos para hacer una escoria de reportaje para decir que Ányelo Heredia era un pobre latero”
Indicando a su vez que el medio colombiano participa “en una operación mediática, para descalificar todo el trabajo que hemos hecho, junto a los cuerpos de seguridad, para desmontar estas conspiraciones, lo que ha evitado la desestabilización del país”.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía