17 de abril de 2024

Fiscal Tarek William Saab ofreció detalles sobre detención de Rocío San Miguel: “No hubo desaparición forzada”

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, durante rueda de prensa explicó al país detalles sobre el caso de la abogada Rocío San Miguel, por su presunta vinculación con la trama de conspiración ‘Brazalete Blanco’.

“Es imposible que exista la cualidad que determine una desaparición forzada”, aclaró el Fisca, esto por la tergiversación que se ha hecho con respecto a la detención de esta ciudadana.

“Se ha pretendido vender su detención, realizada en el marco de una investigación penal y con motivo de una orden de aprehensión, como una ‘desaparición forzada”.

“Según Naciones Unidas se considera desaparición forzada toda forma de arresto, detención, secuestro o cualquier otra modalidad de privación de libertad perpetrada por agentes del Estado o por personas que actúan con la aquiescencia del Estado”, ante lo cual “eso nunca pasó”, enfatizó el Fiscal

Garantizó “apego al respeto de los derechos humanos”

El Fiscal William Saab, detalló que “en horas de la noche del día lunes 12 de febrero, dentro de los lapsos legales correspondientes y en estricto apego al respeto de los derechos humanos y garantías constitucionales, se realizó la audiencia de presentación”.

Asimismo, el fiscal recordó que “se realizó la audiencia de presentación tanto con ella como con 5 ciudadanos venezolanos más”, quienes luego de las investigaciones preliminares de rigor, aparecieron involucrados en la Trama Conspirativa denominada Brazalete Blanco.

La Trama Conspirativa consistía en la planificación de un ataque contra la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano, para hacerse con el parque de armas de este cuerpo, luego, recalcó William Saab, “atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal y posteriormente iniciar una escalada de actos terroristas hasta atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro”, dijo a los medios.

De esa manera, en el Tribunal 2° Contra Terrorismo, a solicitud de los fiscales del Ministerio Público, se acordó “medida de privación judicial preventiva de libertad en contra de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa”.

Entre los delitos que presuntamente cometió la abogada San Miguel se mencionan: Traición a la patria, conspiración, terrorismo, asociación.

“La detención de Rocío San Miguel ocurre por aparecer ella mencionada, como parte de la conspiración, por uno de los militares“, señaló, refiriéndose a que la abogada detenida tenía una misión como parte de esa trama conspirativa, la cual era comunicar en tiempo real los avances de las acciones terroristas que se irían desarrollando.

“Entorno actuó al margen de la ley”

Tarek William Saab dijo que adicionalmente, al momento de su detención, el entorno más cercano de Rocío San Miguel “actuó al margen de la ley, lamentablemente, al ocultar y encubrir medios probatorios pertenecientes a dicha ciudadana”.

Destacó que esos medios probatorios “los fueron trasladando por varios estados, antes de ser estas personas capturadas y los medios probatorios asegurados”.

“Las 4 personas que actuaron en este encubrimiento fueron presentadas y se les otorgó una medida cautelar menos gravosa. Esta consistió en la presentación periódica al tribunal de la causa”.

“Yo quiero destacar esto, porque se ha engañado mencionando que estaban desaparecidas estas personas. No, fueron presentadas y se les otorgaron medidas cautelares”, explicó.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía MP

Comparte esto