Un sismo de magnitud 4.4 en la escala de Richter sacudió la región de Campos Flégreos, en la periferia de Nápoles, Italia, durante la madrugada de este jueves 13 de marzo, generando temor entre los residentes y provocando daños materiales menores.
El sismo ocurrió a las 01:25 hora local, con epicentro entre las localidades de Bagnoli y Pozzuoli, a una profundidad de 2 kilómetros, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV). El temblor fue seguido por varias réplicas de menor intensidad.
El fuerte movimiento telúrico llevó a numerosos habitantes de Nápoles y de localidades cercanas a abandonar sus viviendas y salir a las calles en busca de seguridad. En Pozzuoli, los bomberos rescataron a una persona con heridas leves tras el derrumbe del techo de una vivienda.
«Son horas de mucha actividad. Estamos controlando todo el territorio, pero por ahora no se observan problemas graves en Pozzuoli. El temblor fue muy fuerte. Inmediatamente pusimos en marcha todas las actividades y acondicionamos las áreas de espera y también el centro de Monterusciello, donde pueden alojarse si no quieren quedarse en casa», declaró el alcalde de Pozzuoli, Luigi Manzoni.
En Bagnoli, escombros cayeron sobre vehículos estacionados sin causar heridos, mientras que algunas personas quedaron atrapadas en una casa debido a que las puertas de entrada se bloquearon por el temblor. Los residentes de los pisos inferiores lograron salir por las ventanas.
El único daño importante reportado fue en Pozzuoli, donde los bomberos intervinieron después de que se derrumbara el techo de una casa y rescataron a una persona con heridas leves.
Como medida preventiva, las autoridades han ordenado el cierre de las escuelas en la zona para evaluar posibles daños estructurales. En Nápoles, el alcalde Gaetano Manfredi firmó un decreto para suspender las clases en el décimo municipio de Bagnoli-Fuorigrotta.
El temblor también afectó el tráfico ferroviario en la región. La línea Villa Literno-Nápoles San Giovanni Barra fue suspendida, mientras que los trenes en las rutas Nápoles-Salerno y Nápoles-Roma sufrieron retrasos debido a inspecciones de seguridad.
La primera ministra, Giorgia Meloni, informó a través de la red social X que se mantiene en contacto con las autoridades locales de Nápoles para dar seguimiento a la evolución de la situación en coordinación con Protección Civil.
Los Campos Flégreos son una caldera volcánica activa donde se registran movimientos sísmicos frecuentes debido a un fenómeno conocido como bradisismo. Este movimiento telúrico es uno de los más fuertes registrados en la zona en los últimos años.
Las autoridades mantienen el monitoreo constante de la actividad sísmica en la región y advierten que podrían ocurrir nuevos temblores en los próximos días.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía