Gobierno cubano trabaja para restablecer el servicio eléctrico en la isla

Gobierno cubano trabaja para restablecer el servicio eléctrico en la isla

Debido a una avería relacionada con las condiciones meteorológicas por el paso del huracán Ian, la noche del martes 27 de septiembre, Cuba se quedó sin servicio eléctrico, por lo que el gobierno cubano ha recurrido a «microsistemas aislados con los grupos electrógenos» para llevar corriente eléctrica a un número, no precisado de clientes, tras el apagón total.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) informó este miércoles en una nota que «se trabaja en la interconexión del sistema electro energético nacional (SEN)».

«A las 17:24 del día 27 de septiembre ocurrió en la zona de Matanzas un disparo por condiciones climatológicas de una de las dos líneas de transmisión Guiteras 220 kV-Matanzas 200 kV como consecuencia de un cable protector partido», inicia el texto.

«Ante esta condición, se realizaron acciones para reducir la transferencia de potencia hacia la zona centro oriental. Posteriormente, a las 17:52 horas, ocurrió el disparo de la otra línea de transmisión Guiteras 220 kV-Matanzas 220 kV provocando que el SEN quedara enlazado por la línea de transmisión Cotorro 220 kV- Matanzas 220 kV, la cual, de manera inmediata, salió de servicio al no soportar la transferencia de potencia», detalló la UNE en su nota.

Según la UNE, «esta situación provocó un desbalance de potencia por el exceso de generación en la zona occidental y el déficit de generación en la zona centro-oriental, que causó un fenómeno de inestabilidad en la frecuencia en ambas zonas y, por consiguiente, la caída total del SEN».

«De inmediato, se comenzaron los trabajos de restauración del SEN, que se ejecutan hasta el momento de emisión de la presente nota, consistentes en la conformación de microsistemas aislados con los grupos electrógenos de la generación distribuida, que han permitido brindar servicio eléctrico a parte de los consumidores en las provincias de La Habana (25 circuitos pertenecientes a Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este, Cotorro), Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y entregar energía a las termoeléctricas Ernesto Guevara, Antonio Guiteras, Diez de Octubre y Lidio Ramón Pérez, que ya sincronizó al SEN.

«Los trabajos continúan hasta el total restablecimiento del SEN. Hasta el momento solo ha podido recuperar 224 MW», dijo la UNE.

Con información de Nota de Prensa