Gobierno de Lara Inaugura Estado Mayor Ecosocialista para proteger afluentes ante la tala y quema indiscriminada

Gobierno de Lara Inaugura Estado Mayor Ecosocialista para proteger afluentes ante la tala y quema indiscriminada

Desde la gobernación del estado Lara informaron que basados en el quinto objetivo del Plan de la Patria, que estipula la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, recientemente se inauguró el Estado Mayor Ecosocialista, el cual se mantiene desplegado en todo el territorio larense.

El mismo está conformado por: el Instituto de Ecosocialismo del estado Lara (Inecolara); Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas (Minaguas), Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec); Misión Árbol y Coordinación de Guardería Ambiental.

Con el fin de proteger los afluentes ante la tala y quema indiscriminada, durante el año 2022 se han plantado 46 mil 350 especies: 18 mil 540 ornamentales, 13 mil 500 frutales y 13 mil 510 forestales; estos últimos como protección a los afluentes y a su vez a los embalses que suministran el agua a toda la población del estado Lara.

“Por instrucciones del gobernador Adolfo Pereira, en su empeño de mantener vivos los afluentes y la cota de los embalses, hemos realizado dos sobrevuelos en la cuenca alta del Río Tocuyo para el lanzamiento de 200 kg de semilla en 20 mil avíos. También en el Plan de Reforestación visitamos los parques nacionales Terepaima, Cerro Saroche, Dinira y Yacambú, para un total de 52 mil 158 m2 de áreas”, informó Robert Torres, presidente de Inecolara.

De igual manera, destacó la conformación de 100 brigadas ecológicas comunitarias y estudiantiles en toda la entidad, y 72 inspecciones para el funcionamiento de embalses, acueductos, canales de drenajes y estaciones de bombeo. En este sentido, la Hidrológica del estado Lara (Hidrolara) y el Estado Mayor Ecosocialista discutieron las propuestas referentes al Plan de Acción para proteger las cuencas del Río Tocuyo, Quebrada Guarico y pozos de la entidad.

“Estamos aportando todas las ideas posibles y recibiendo propuestas de los diversos entes abocados a la protección ambiental; desde estas instancias unificaremos criterios para finiquitar un plan de acción que defina las acciones a tomar”, enfatizó Torres.

Mientras que Joel Tifor, presidente de Hidrolara, manifestó que la entidad larense cuenta con 160 pozos y 143 estaciones de rebombeo, en las cuales se ha realizado un importante abordaje para ofrecer soluciones al pueblo. “Vamos rumbo seguro a la consolidación de la Lara Ecosocialista, y para ello debemos ir contemplando las normas y elementos formativos que den pie a salvaguardar el territorio”, comentó.

Por su parte, Oswaldo Corrales, Secretario del Poder Popular para Obras Públicas, Servicios y Viviendas, alertó sobre la situación de sedimentos que se alojan en los embalses, producto de los desechos que se arrojan. “El Gobernador ha sido muy insistente en la preservación de las represas, se está almacenando una menor capacidad de agua en las mismas, debido a los desperdicios que se arrojan. Por ello, nuestra lucha cada día es concienciar a la población, tarea que se ha hecho difícil, pero no nos será imposible”, expresó el servidor público.  

Agregó el representante de la secretaría de servicios públicos, que hasta la fecha han recibido 269 denuncias, de las cuales se han atendido 141 relacionadas a la tala y quema de árboles, así como también el rescate y liberación de diversas especies animales, entre ellas: serpientes, caimanes, aves y cunaguaros, trasladados al Parque Zoológico y Botánico Bararida a cumplir su respectiva cuarentena. 

En referencia a las proyecciones planteadas para el año 2023, Corrales resaltó la creación de la primera sala situacional para atender ilícitos en materia ambiental, “esta sala de reportes debe integrar todos los entes adscritos al Minec para generar las medidas que favorezcan la protección del medio ambiente”, puntualizó.

Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía