El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira informó sobre los proyectos que se están ejecutando actualmente en la entidad en materia de los servicios públicos, gas y agua, donde destacó el proyecto Jujure como uno de los más impactantes para llevar el vital líquido a la zona norte de Barquisimeto.
“Tenemos un gran proyecto bonito y hermoso, que es el proyecto Jujure en el municipio Crespo y que va a dar agua a las comunidades, lo que se traduce en mayor felicidad a nuestro pueblo. Recordemos que, en la consulta, el proyecto con mayor cantidad de votos fue el de solución en el tema del agua. En total son 315 proyectos aprobados por el poder popular y que nosotros vamos a apoyar gracias al respaldo del Presidente Nicolás Maduro”, enfatizó Pereira.
El mandatario regional detalló que el agua va a ser utilizada para todo el eje carretero del municipio Iribarren, específicamente de la zona norte de Barquisimeto hasta Tamaca, mientras recordó que fue un proyecto que nació del poder popular, “en una reunión con las mesas técnicas, una de las comuneras se me acercó, me hizo el planteamiento e Hidrolara evaluó la viabilidad para hacerla realidad”, explicó.
Entre tanto, el presidente de Hidrolara Joel Tifor manifestó que, “con el caudal de agua podemos abastecer a la población, ya llevamos 800 metros soldados de tuberías, tenemos que meter maquinaria pesada y destrozar rocas para materializar la obra, sin embargo, llevamos 65% de avance en los trabajos”, aseveró además que tendrá un tanque de almacenamiento de 3 millones de litros de agua.
Entre otras obras, el presidente de Hidrolara mencionó que hay seis pozos en perforación, reconstrucción de 1.000 metros de tubería de agua potable en la aducción La Paz, sistema de rebombeo de Pavia en un 90% de recuperación, instalación de válvulas en el sector Los Cerrajones. “Tenemos también una obra como la construcción de las dos líneas de rebombeo de la estación Atarigua para el municipio Torres”, concluyó.
Más de 1.800 cilindros reemplazados por Gas Lara
A la par, el Gobernador del estado Lara, mencionó en el tema de servicios, los avances efectuados en el área de gas doméstico, a partir de la regionalización de algunas empresas.
Destacó que hace poco fue reinaugurada la Planta Renovadora de Cilindros y Multiválvulas “Juan Guillermo Iribarren” en Barquisimeto. “Son 1.854 cilindros renovados, se recibían muy deteriorados y estos que ahora dicen Gas Lara, es que están renovados. Contamos con cilindros de 43, 18 y 10 kilos, le colocan agua, soldadura, granallado para que quede en óptimas condiciones y así evitar cualquier incidente no deseado en los hogares”, añadió.
Del mismo modo, explicó que el procedimiento consiste en quitar la válvula, hacer los cortes mediante línea de fusión, granallado, con una limpieza completa del cilindro, para posteriormente aplicar un fondo y pintarla, porque debe cumplir con todos los estándares establecidos en seguridad. Resaltó que la empresa de gas tiene un horno con última tecnología, donde una máquina hace la revisión en todos los sentidos.
Por si parte, Omar Rondón, presidente de Gas Lara aseveró que también está la Mesa Única de Gas (MUGA) para la distribución de los cilindros con el apoyo de la planta móvil que lleva las bombonas hasta las comunidades. “En estos cinco años de trabajo en equipo hemos superado múltiples dificultades y con una planificación estratégica que ha tenido esta empresa en función de hoy día poder garantizar el suministro a las familias”, acotó.
Estas declaraciones fueron emitidas durante el programa televisivo número “Rumbo Seguro” conducido por el mandatario regional, Adolfo Pereira.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía