El presidente de la República Nicolás Maduro Moros, manifestó que en Venezuela jamás se aceptará que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), interceda en la disputa territorial con la República Cooperativa de Guyana, y aseguró que el único instrumento válido, para dirimir cualquier controversia es el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Estas declaraciones fueron emitidas durante el Encuentro de Unión Nacional en defensa del Esequibo, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
“Desde el 2015 hasta la fecha, el Gobierno de Guyana se ha victimizado y busca que la CIJ interceda en la disputa, porque jamás va a emanar una sentencia que sea igualitaria para las partes”, dijo el mandatario nacional.
Razones por las cuales Venezuela no acepta intermediación de la CIJ:
El artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, establece: “Las partes en una controversia, cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección”.
En segundo lugar, porque el Gobierno de Venezuela tomó reserva de la CIJ desde su propia fundación y consta en todos los documentos y ante todos los países miembros, “que no se aceptará intromisión alguna en los derechos históricos a la defensa del Esequibo, que no sea a través del Acuerdo de Ginebra”.
En tercer lugar, el más importante, porque para que exista intervención de algún otro organismo internacional, que no sea la ONU, debe ser consensuado y firmado por ambas partes, “y la República Cooperativa de Guyana ha actuado de manera arbitraria”, denunció Maduro.
“Guyana actúa como un gobierno títere del Comando Sur de Estados Unidos y la ExxonMobil, que recientemente, han decidido entregar licencias para bloques petroleros en aguas por delimitar, lo que representa una verdadera violación al derecho internacional”.
“Es la gota que derramó el vaso” y, por ende, desde la Asamblea Nacional, se aprobó la convocatoria del Referéndum Consultivo, para que el pueblo de Venezuela toda, decida el próximo 03 de diciembre, sobre la defensa de la Guayana Esequiba, acentuó el presidente Maduro.
Con información de VTV