Gobierno venezolano rechazó la decisión de juez estadounidense a favor de ConocoPhillips

Gobierno venezolano rechazó la decisión de juez estadounidense a favor de ConocoPhillips

A través de un comunicado publicado por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñañez, el Gobierno venezolano rechazó “categóricamente” la decisión dictada por un juez estadounidense a favor de la energética norteamericana ConocoPhillips, que autoriza a la compañía a ejecutar un laudo arbitral de hasta 8 mil 700 millones de dólares y lo cataloga como un “perjuicio del patrimonio de todos los venezolanos».

De acuerdo al comunicado, la decisión es “injusta y ha sido fraguada violándosele a Venezuela su derecho a la defensa, y en complicidad con extremistas venezolanos”.

En el comunicado, indican que «jamás renunciará a la defensa legítima de sus derechos» y «continuará activamente con las acciones legales contra los apátridas que participaron en este fraude, con el firme compromiso de preservar el patrimonio de la República, cuyo único propietario es el pueblo».

Asimismo, realizan un llamado a la comunidad internacional “sobre las evidentes maniobras con las que se pretende justificar el explicó y el fraude contra una nación soberana». Considerando que con esta medida, EE.UU. «no solo viola el Derecho Internacional, sino que además pone en evidencia la ausencia de garantías y de justicia para cualquier nación”.

El fallo dictado por el juez, presuntamente corresponde a lo que sería “fruto” de la expropiación de activos petroleros de la compañía en proyectos petroleros, que se ejecutó durante 2007.

Con información de Nota de prensa