18 de abril de 2024

Gran Misión Viva Venezuela en Palavecino | Derby Guedez: “Estamos llenos de colores y expresiones culturales en Cabudare”

En el boulevard Socorro Meza, adyacente a la plaza Bolívar de Cabudare, en Palavecino, se cumplió con el registro Nacional de Cultores en la Gran Misión Viva Venezuela: Mi Patria Querida, impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

Junto al alcalde de esta jurisdicción Derby Guedez, el gobernador de Lara Adolfo Pereira acompañó parte de esta jornada en Palavecino, donde existen más de 40 talleres artesanales.

“La cultura es la conciencia, la vida y el arte colectivo de los pueblos y nuestro Presidente Nicolás Maduro pensando en cómo seguir reinventando el hacer nacional creó ésta Misión”, dijo Pereira.

Por su parte, el alcalde de Palavecino, Derby Guédez, celebró la convocatoria masiva de todos aquellos que hacen vida en el ámbito cultural, “asistieron en masas los músicos, intérpretes, vocalistas, bailarines, portadores patrimoniales, investigadores de la cultura y actores, estamos llenos de colores y expresiones culturales en Cabudare, aquí estamos de fiesta”, indicó.

Hablan los primeros registrados: Piden fortalecer la comercialización de su arte y creaciones

Emira Juares profesora de danza, cultura y música con más de 60 años de experiencia en el sector educativo manifestó que registrarse en la Gran Misión Viva Venezuela, permite seguir promoviendo la danza folklórica en el estado Lara.

Asdrúbal Vargas, artesano de la ruta turística de Agua Viva (una de las tres parroquias del municipio Palavecino) consideró que la Misión era importante ya que “necesitamos con urgencia saber con qué contamos en nuestro municipio y el país; qué valores y los proyectos de la cultura” acotó.

Vargas ya tiene 32 años en el ramo de la artesanía en su taller Bachaco Rojo y por su experiencia señaló que actualmente, lo que requieren es fortalecer el área de comercialización de sus creaciones artesanales. “Los artesanos están en la capacidad de producción, mantenemos nuestros talleres activos, nuestras herramientas, tenemos materia prima, la voluntad y las ganas. Los artesanos somos soñadores y no paramos de soñar lo que necesitamos es comercializar nuestro producto porque es nuestro sustento de vida” fundamentó.

Dentro de sus propuestas llamó a los artesanos palavecinenses a mantener la organización en donde prive el interés colectivo y la buena articulación, además proyectó como viable el poder vender en diferentes espacios del territorio venezolano, así como de crear mercados en las islas cercanas Bonaire, Aruba, Curazao.

Visualizó que a través de la nueva Misión se puedan realizar intercambios culturales, ferias internacionales y tener presencia en los hoteles grandes.

Opinó sobre el hecho de que “el turista al llega al hotel, le preparan un paquete, pero no estamos incluidos los artesanos, y es un gusto del turista llevarse un suvenir, algo que identifique la zona que él visita”.

Vargas también como integrante a la ruta artesanal de Agua Viva expuso en la Feria Internacional del Turismo (Fitven) la propuesta de una Vitrina Turística Artesanal Itinerante para mostrar la cultura local en los hoteles. Habló que la misma ya es un hecho en el hotel La Estancia, en Lara y en la posada Doña Bárbara en el estado Barinas.

Para Senobio Anza, integrante de Voces del Golpe el registro ante la Misión Mi Patria Querida es un estímulo, “somos siete los integrantes, y desde 1987 nos dedicamos a la promoción del Tamunangue y el velorio y con esta Misión aportamos más a la cultura”, añadió.

Pastora Saldivia se inscribió en la categoría de artes plásticas, igualmente su padre, el conocido hombre de la semilla, Willians Saldivia.

Milvin Mendoza, validarora de los saberes de los cultores en la plaza Bolívar de Cabudare reseñó que la jornada de inicio del registro estuvo “muy movida” adelantó que las categorías en donde llevaban, el mayor número de cultores y cultoras inscritas eran las de música, danza, artes escénicas, artes plásticas, composición y ejecución de instrumento.

Notiprensa Digital

Fotos Cortesía

Comparte esto