En las primeras horas de las elecciones generales de Guatemala se reportó una buena afluencia de ciudadanos en diferentes centros de votación, tanto en la ciudad capital, como en diferentes municipios del país centroamericano, reportó más temprano el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala.
Son 9.3 millones de guatemaltecos los convocados a participar en unos comicios, para definir al presidente y también elegir al vicepresidente y 160 diputados al Congreso para el período 2024-2028, así como a los representantes al Parlamento Centroamericano y a 340 nuevas corporaciones municipales.
Sin embargo, la candidata socialdemócrata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, denunció que el oficialismo estaría “comprando votos” en las elecciones, “el partido oficial no puede hacer regalos ni comprar votos, porque tenemos denuncias de que están comprando votos con el reparto de alimentos”, declaró a la prensa la exprimera dama, quien encabeza los sondeos de intención de voto, luego de sufragar en la Escuela Valle Verde de la Ciudad de Guatemala.
Mientras que en su cuenta en la red social Twitter se lee: “Estoy completamente comprometida con el cambio de nuestro país”.
La candidata de la UNE hizo un llamado a los guatemaltecos que aún no han salido a emitir su sufragio para que se acerquen a los centros de votación antes del cierre, que será a las 18.00 hora local.
Según reportes de medios locales la jornada avanza con diversas irregularidades, desde acarreo de votantes, presión contra los votantes, intimidación por la policía, entre otros.
La presidenta magistrada del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana y el presidente de la Junta Electoral del Distrito Central, José Francisco Murúa, junto a otros funcionarios electorales y observadores extranjeros, dieron inicio al proceso electoral, y llamaron a los guatemaltecos a acudir a las urnas y votar.
De acuerdo al TSE, guatemaltecos en Estados Unidos han empezado a asistir a votar en los centros de Miami, Queens, Raleigh, Trenton, Charlotte y Houston. Los primeros en hacerse presentes en las urnas mostraron satisfacción por cumplir con su deber ciudadano.
En una primera incidencia, pobladores de San José del Golfo no permitieron que se abrieran cuatro centros de votación por el supuesto acarreo de votantes.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia, señaló que reubicaron los centros de votación para “que los ciudadanos lleguen libremente y con sentimiento de que todo está bien”.
Se espera que los primeros resultados se den a conocer por parte del TSE a partir de las 21H00, hora local, y las audiencias de escrutinios están previstas del 26 al 30 de junio.
Con información de Telesur
Foto TSE