20 de mayo de 2024

Gustavo Petro electo presidente / “Dejar atrás odios y sectarismos” así define Petro el cambio en Colombia

Según los resultados preliminares, con el 99,74 por ciento de las mesas escrutadas Gustavo Petro obtuvo 11.270.944 votos (50,49%), frente a su contrincante Rodolfo Hernández que alcanzó 10.549.290 sufragios (47,26%), convirtiéndose en el primer candidato de izquierda en llegar a la presidencia de Colombia.

La jornada electoral se llevó a cabo sin contratiempos, así lo informó el registrador Alexander Vega, quien además dijo que tuvieron que trasladar cerca de 60 centros de votación a causa de las lluvias. «Se informa por parte de la Registraduría Nacional que fueron realizados cerca de 60 traslados por ola invernal, y ninguno vinculado con orden público».

Una vez se conocieron los resultados preliminares el presidente Iván Duque mediante su cuenta Twitter escribió “llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”.

Asimismo, varios gobiernos, dirigentes, organizaciones y líderes del mundo hicieron llegar sus felicitaciones al nuevo presidente de la nación neogranadina.

Por su parte, Gustavo Petro aseguró que su nuevo Gobierno se basará en el diálogo y en la construcción de un país con justicia social basado en la diversidad y pluralidad e hizo un llamado a los colombianos para la construcción de un país basado en la reconciliación, «no es un cambio para vengarnos ni construir más odio, nuestros padres y abuelos nos enseñaron que significa el odio en la historia de Colombia, el cambio consiste en dejar el odio atrás, los sectarismos», indicó.

Con información de Telesur

Comparte esto