Gustavo Petro jura como nuevo presidente de Colombia

Gustavo Petro jura como nuevo presidente de Colombia

La Plaza Bolívar de Bogotá fue el escenario para que el izquierdista, Gustavo Petro jurara este domingo, como presidente de Colombia, para suceder a Iván Duque.

«Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», dijo Petro en su Juramentación ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.

Miles de personas se reunieron alrededor de la plaza para recibir al nuevo presidente de la nación, así como para presenciar el acto en el que juró cumplir las leyes, convirtiéndose en el nuevo inquilino de la Casa de Nariño.

Petro salió de la Cancillería colombiana en compañía de su esposa, Verónica Alcocer, y le seguían sus hijos y dos de las nietas del nuevo presidente de Colombia.

Además, fue acompañado hasta la tarima en la que estaban los invitados internacionales y gente del común, por la Guardia Indígena.

Para la investidura de Gustavo Petro asistieron una decena de jefes de Estado, la lista la encabeza el rey Felipe VI de España.

Igualmente, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; Honduras, Xiomara Castro; Panamá, Laurentino Cortizo; Paraguay, Mario Abdo Benítez y República Dominicana, Luis Abinader.

Por Estados Unidos, la delegación la lidera la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power.

Primera orden de Petro

El presidente saliente Iván Duque, se negó a que la espada de Bolívar, fuese parte del acto de juramentación, por lo que Petro cinco minutos después de su posesión como presidente de Colombia, ordenó a las Fuerzas Militares del país traer al evento público la espada de El Libertador Simón Bolívar, que reposa en la Casa de Nariño, como símbolo fundamental de libertad durante su mandato.

Con información de Nota de Prensa