18 de julio de 2024

¡Hace calor! OMM prevé que fenómeno “El Niño” comience entre julio y septiembre

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que existe un 80 por ciento de probabilidades de que el fenómeno climático El Niño tenga lugar este verano.

Según una nueva actualización de esta agencia de las Naciones Unidas, hay un 80 por ciento de posibilidades de que “El Niño” comience entre julio y septiembre de 2023, lo que provocará un aumento de las temperaturas a nivel global, además de sequías y precipitaciones en distintas regiones del mundo.

La OMM explicó que, por el momento, no hay indicaciones sobre la fuerza o la duración del fenómeno.

“Acabamos de tener los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que en los últimos tres años hemos tenido un enfriamiento de La Niña que ha actuado como freno temporal al aumento de la temperatura global”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“Lo más probable es que el desarrollo de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las posibilidades de batir récords de temperatura”, añadió Taalas.

El Niño es un fenómeno climático natural asociado al calentamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico tropical central y oriental, y como promedio se produce cada dos a siete años, en tanto los episodios suelen durar entre nueve y 12 meses.

El Niño y La Niña son los principales motores del sistema climático de la Tierra, pero no los únicos. Además de la actualización del ciclo de Oscilación Meridional, la Organización meteorológica publica ahora también actualizaciones periódicas del clima estacional mundial, que incorporan las influencias de los otros principales factores climáticos, como la oscilación del Atlántico Norte y la oscilación ártica.

“Como en general se prevén temperaturas de la superficie del mar más cálidas a la media, se esperan también temperaturas superiores a las normales en las zonas terrestres. Sin excepción, se prevén anomalías de temperatura positivas en todas las zonas terrestres del hemisferio norte y sur”, señala la última actualización.

Con información de ONU

Comparte esto