17 de junio de 2024

Hallan sin vida al “magistrade”, primer juez de género no binario electo en México

El Gobierno mexicano informó este lunes el hallazgo sin vida de Jesús Ociel Baena, conocido como «magistrade», por ser la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México.

Héctor Salvador Hernández Gallegos, presidente del Tribunal Electoral del Estado, (TEEA) confirmó que el “magistrade” Ociel Baena fue encontrado sin vida, junto con su pareja en el domicilio del primero en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo, en la zona norponiente de esta ciudad.

Ociel Baena, quien era magistrado en funciones de suplente del Tribunal Electoral del Estado mexicano se vio envuelto en varias polémicas y enfrentaba incluso denuncias por acoso laboral y sexual en la fiscalía estatal, reseñan medios locales.

Por su parte, Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), señaló que la empleada doméstica llegó la mañana de este lunes a su trabajo y al abrir la puerta encontró a dos personas sin vida y una de ellas sería su patrón, Baena. Por su parte, personal de seguridad privada confirmó que había dos cuerpos en el piso y no respondían a los llamados, por lo que se confirmó su deceso.

Informaron además que los cuerpos no tenían heridas producidas por armas de fuego, ni había sangre a su alrededor.

Baena Saucedo contaba con equipo de seguridad que le había asignado la SSPE dado que había denunciado que temía por su vida a causa de sus preferencias sexuales.

«Lamentamos profundamente la muerte del magistrade Ociel Baena. Su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación, a través del litigio estratégico y acciones incansables en favor de la diversidad sexual y de género, es invaluable. Exigimos el esclarecimiento total de los hechos», indicó el Movimiento por la Igualdad en México (MOVii) en un pronunciamiento ante el suceso.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto