20 de mayo de 2024

Hasta el 15 de octubre | Inicia veda del cangrejo azul en el sistema de Maracaibo

«La veda de la especie cangrejo azul ya inició este 15 de agosto», según una publicación en las redes sociales del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) se informó al pueblo pescador que a partir de este 15 de agosto se da inicio a la veda para la especie cangrejo azul, en el sistema de Maracaibo.

De modo que, está prohibida la captura de la especie, para evitar la depredación de los recursos naturales y permitir su reproducción y subsistencia, esto, según lo informado por Insopesca será hasta el 15 de octubre del presente año.

Al mismo tiempo indicó que esta medida forma parte de lo estipulado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 9 de octubre de 2014 que en su apartado 3.1. establece: Para el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela, “un período de veda del cangrejo azul (Callinectes sapidus), desde el quince de agosto hasta el quince de octubre de cada año, ambas fechas incluidas”.

“Seamos garantes de la conservación y protección de nuestras especies”

Esta medida se aplica para proteger el periodo de reproducción, reclutamiento y crecimiento de diversas especies, es decir que, mediante un periodo de veda queda prohibida su extracción, así como su comercialización en Venezuela.

Cabe resaltar que el último periodo de veda finalizó el pasado 31 de julio, para las especies pertenecientes a la pesca continental, en los ríos y cuerpos de agua ubicados en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Táchira, que drenan hacia el río Apure.

En el país existen 2 periodos de veda para el cangrejo azul, siendo el primero la veda de reproducción (28 de enero a 2 de marzo), y la segunda veda de muda (15 de agosto a 30 de septiembre).

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto