En conmemoración a los 471 años de la ciudad de Barquisimeto, se llevaron a cabo los actos protocolares en el Complejo Turístico y Recreacional El Obelisco, ubicado al oeste de la ciudad crepuscular, con la presencia de autoridades regionales y municipales.
El inicio de los actos se dio con la misa de acción de gracias y posteriormente la sesión solemne del Concejo Municipal de Iribarren, teniendo como oradora de orden a la diputada ante la Asamblea Nacional, Blanca Romero.
“Estamos comprometidos en ir transformando este municipio, en retribuir con nuestro amor y entrega lo que tanto nos ha dado está hermosa ciudad, deseamos seguir siendo parte protagónica de la construcción de Iribarren, por eso más allá de darle regalos a la ciudad por ser su día, prefiero continuar impulsando una gestión, a diario, como lo hemos venido haciendo”, expresó el alcalde Luis Jonás Reyes Flores, quien estuvo acompañado por el gobernador de Lara, Adolfo Pereira y el cuerpo de concejales de Iribarren.
Destacó el alcalde de Iribarren que, “el trabajo diario ha permitido consolidar obras de calidad para embellecer y acondicionar la ciudad”.
La oradora de orden, diputada a la Asamblea Nacional Blanca Romero, expresó que desde la llegada de la revolución en Venezuela, se han venido generando cambios decisivos en cuanto a la celebración de las fechas patrias, “solo el Comandante Hugo Chávez se preocupó por resaltar la gesta heroica y revelar el proceso colonizador que llevó a cabo la corona española; allí se reflejó la lucha indígena y la rebeldía de un pueblo que no pretendía doblegarse ante el imperio de invasores”, aseveró que es necesario descontruir el pensamiento colonial.
Manifestó Romero que, cronistas e historiadores de Barquisimeto se han dado la tarea de recolectar la información referente a la fundación de la ciudad, “Barquisimeto como ciudad, se originó en cuatro asentamientos, lo que permitió conquistar los espacios y formar nuevas sociedades anticoloniales; hoy en día contamos con un espacio geográfico repleto de monumentos naturales, obras construidas en revolución y un pueblo aguerrido y patriota”, enfatizó.
El acto contó con la entrega de la máxima orden Juan Guillermo Iribarren a diferentes personalidades como: Javier Gómez, médico cirujano, Guillermina Rodríguez y Javier Arriechi Zambrano.
El Ministerio de Música “Meriva” de la Sagrada Familia y la agrupación Barquillano, se encargaron de poner el infaltable toque musical al cumpleaños 471 de la ciudad con música tradicional guara golpe y Tamunangue con el que deleitaron a los presentes.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía