12 de septiembre de 2024

Huracán Otis avanza veloz y llega a categoría 5

Este miércoles, el Centro Nacional de Huracanes describió como un “escenario de pesadilla” se desarrolló en el sur de México durante las últimas 24 horas cuando la Tormenta Tropical Otis, inesperada e improbablemente, se fortaleció hasta convertirse en un Huracán de categoría 5 antes de azotar la densamente poblada ciudad turística de Acapulco.

En las últimas horas, Otis avanzó veloz por el Pacífico mexicano para impactar en el estado de Guerrero y se intensificó a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, registrando vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 315 km/h.

Otis tocó tierra en las inmediaciones del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, rachas de 330 km/h y desplazamiento a 17 km/h al nor-noroeste, revelan reportes meteorológicos.

Las extensas bandas nubosas de Otis propiciarán lluvias puntuales extraordinarias, mayores de 250 milímetros, en regiones de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca, y se incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Se espera que Otis se debilite rápidamente sobre las escarpadas montañas del estado de Guerrero, donde podrían caer entre 13 y 25 centímetros de lluvia y hasta 38 centímetros en otras zonas, aumentando el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones, según publicaciones en medios locales.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto