A propósito del Mes Rosa, Barquisimeto fue sede del I Simposio Internacional Venezolano de Medicina Veterinaria: Abordaje Clínico Oncológico de las Neoplasias Mamarias en Perras y Gatas, evento de formación que reunió a reconocidos profesionales de la veterinaria nacionales e internacionales, el equipo de Notiprensa Digital se trasladó hasta los espacios donde se desarrolló el seminario para presentarles, parte de sus resultados.
La Dra. Laura Romero, médico veterinario zootecnista, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos brindó declaraciones sobre su ponencia, “en mi caso voy a hablar específicamente del cáncer de mama en las perras y de lo importante que es el diagnóstico de estos tumores”, comentó.
“No se trata solamente es una cuestión clínica, que, por supuesto es muy importante para los médicos veterinarios, pero una vez que el médico veterinario ya tiene una idea de que una paciente puede estar lidiando con esta enfermedad, es necesario que se haga el diagnóstico citológico y el diagnóstico patológico”, dijo Romero.
Ante la prevención del cáncer de mama en perras y gatas, Romero, hizo la siguiente reflexión: “En ocasiones en los países latinoamericanos, no somos tan conscientes de la importancia que es la castración de nuestras mascotas, de los animales de compañía. La castración previene muchísimo el cáncer de mamá en las gatitas y en las perras, por ello en algunos otros países, como en Norteamérica, por ejemplo, no es tan común el cáncer de mamá en perras y gatas porque para ellos, sí, es mucho más común el procedimiento de la castración”.
“En cuanto a la edad, lo más recomendable es que se realice lo más tempranamente posible, después del primer o segundo celo es lo mejor. Y eso disminuye muchísimo, en más de un 90% el riesgo de que estos animales desarrollen cáncer de mama”, recalcó.
Explicó que se trata de una enfermedad que, si se detecta como en las mujeres y se detecta oportunamente, se puede tratar también muy bien, reconoció además que tanto en Venezuela y en su país México existen médicos oncólogos, veterinarios oncólogos que se dedican al tratamiento de estas enfermedades y con mucho éxito.
En cuanto al uso de la tecnología en la medicina veterinaria, Romero, reconoció que cada vez está más avanzada y ayuda a una detección más temprana, y a un tratamiento más oportuno y más adecuado para las pacientes.
¿En México existen apoyos del Estado para tratamientos de animales de compañía, animales comunitarios?
-No, realmente no, pero cada vez más los tutores son más conscientes. Los perros y gatos ya no son solamente mascotas, son parte de la familia y como tal se tratan, entonces son capaces de invertir lo que sea para darles una buena calidad de vida a sus animales de compañía.
Impresiones del I Simposio Internacional Venezolano de Medicina Veterinaria
“Con este tipo de eventos todos ganamos porque todos aprendemos y todos nos retroalimentamos. Es importante que llegue también a los jóvenes, a quienes se están formando como médicos veterinarios y que sean conscientes de la importancia que tiene la patología, que es a lo que nos dedicamos y fue parte de lo tratado en el seminario”, finalizó.
Importante destacar que el I Simposio Internacional Venezolano de Medicina Veterinaria fue organizado por las entidades: entidades como Animal Path, VetLab, Mediveb, Vetplus y Oncologivet.
Morela Escalona / Notiprensa Digital