17 de junio de 2024

Iglesia Católica de España recibió 927 denuncias por agresión sexual infantil

Se han recibido 927 denuncias en las Oficinas para la Protección de Menores y Prevención de Abusos por agresión sexual infantil desde la década de 1940, informó la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Las víctimas denunciaron a la máxima institución de la iglesia Católica en España, detallando que son 728 los agresores, mayormente masculinos. Adicionalmente, precisan que son 378 clérigos, 208 religiosos, 92 laicos y en 23 de los casos, la víctima, desconocía la condición eclesial.

Seguidamente, destacan que la mayoría de las víctimas son varones, mientras que el 17.38% fueron abusos contra niñas. Además, señalan que más del 60% de las víctimas están muertas.

Seguidamente, el informe precisa que el 75% de las agresiones corresponde al período antes de 1990, siendo la década con mayor número de casos registrados la de 1970, en la que se tiene constancia de un total de 172 abusos.

Sin embargo, a pesar que desde principios de los años 90 hasta el 2010 se produjo un descenso significativo de las denuncias, en los últimos 3 años se han denunciado 34 agresiones, lo que significa un aumento de los delitos sexuales en la iglesia Católica española.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, manifestó que “no nos cansaremos de pedir perdón, pero tampoco de atender a las personas que sufran esta lacra, en cualquier lugar, ni de poner los medios para que la Iglesia sea cada vez más un lugar seguro para niños y jóvenes», recalcó.

Con información de TeleSur

Comparte esto