14 de septiembre de 2024

Incendios en Chile: ¿Catástrofe ambiental o inducida?

A más una semana de los incendios en registrados en 28 comunas situadas en las regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble de Chile, aún no han sido totalmente controlados y han causado la muerte de unas 24 personas, arrasado con más de 1.200 viviendas y causado más de 5.500 damnificados en distintas regiones.

Asimismo, los reportes locales señalan que un total de quince personas han sido detenidas, hasta la fecha, por su presunta responsabilidad o vinculación en el inicio del fuego, la mayoría por negligencia y/o condiciones ambientales.

Solo en la región de Biobío, se contabilizaron 95 incendios no controlados, algunos próximos al mar y varias poblaciones habrían recibido la orden de ser evacuadas.

Está comprobado que Chile lucha regularmente con incendios forestales, pero este año son especialmente intensos, analistas en la materia señalan que su magnitud podría devenir de una decisión ‘errada’ tomada años atrás, que prioriza lo económico por encima de la protección al ambiente y la vida, según plantean especialistas en la materia en un artículo del medio Tagesschau:

“Desde hace tiempo se discute en Chile sobre las causas de los incendios que se repiten cada verano con diversa intensidad. El motivo, en primera línea, radica en las olas de calor que provocan temperaturas extremas. Si se produce un incendio, las monoculturas predominantes actúan como aceleradores del fuego, explica Andrés Meza, indicando que la situación es “crítica” y que esta catástrofe lo ha demostrado una vez más. El ingeniero forestal es miembro de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo”. Desde su punto de vista, el eucaliptus, oriundo de Australia, acelera los incendios, porque contiene muchos aceites y es considerado verdaderamente explosivo.

El eucaliptus se introdujo en Chile hace más de 100 años. Hoy, este árbol domina la industria forestal en las regiones incendiadas. En grandes plantaciones se lo cultiva a escala industrial. Según Meza, el eucaliptus retiene menos humedad que un bosque nativo mixto. Las monoculturas de eucaliptus son importantes para la economía chilena. En el centro y sur del país se hicieron plantaciones de árboles en muchos sectores en las pasadas décadas. En el marco del modelo económico neoliberal, el dictador Augusto Pinochet mandó a promulgar, en 1974, un año después del brutal golpe militar, el decreto 701. En virtud de este, fueron subvencionadas por el Estado las plantaciones de pinos de Monterrey y eucaliptus, de rápido crecimiento.

La industria forestal da empleo a más de 110.000 trabajadores y en 2022 exportó productos por un valor de poco más de 6.000 millones de dólares, también a Alemania. La industria germana del papel recibe, según sus propios datos, cerca del cinco por ciento de su celulosa de Chile”.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto