18 de julio de 2024

INEA libera a caimanes del Orinoco para conservar la especie

El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), informó este martes que se liberaron 170 caimanes del Orinoco en el estado Apure, como parte de un plan de preservación de especies en peligro de extinción.

Mediante un comunicado, el organismo destacó que, “funcionarios de la Capitanía de Puerto Apure participaron en una actividad donde se liberaron 170 caimanes del Orinoco (Crocodylus intermedius) en el Refugio de Fauna Silvestre Caño Guaritico del estado Apure”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), indicó que esta especie naturalmente habita en las tierras bajas de la cuenca del río Orinoco, entre los estados Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Apure, Barinas y Amazonas.

Prohibida la cacería

La disminución del caimán en Venezuela se debe a la cacería ilegal para la obtención de sus pieles, así como la destrucción y fragmentación del hábitat natural, expansión y fronteras urbanas, minería y contaminación.

Asimismo, como parte de este plan de conservación de especies, el Ministerio de Ecosocialismo (Medio Ambiente) informó el pasado 26 de mayo que fueron liberadas 20.000 crías de tortuga arrau en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil). Adicionalmente, destacan que las tortugas fueron llevadas a su hábitat en un sector denominado “Isla de Cuba”, en el cual funcionan como un refugio de fauna silvestre y zona protectora de esta especie también denominada “tortuga del Orinoco”.

“La conservación de la especie ha llevado a la reproducción de la tortuga arrau en refugios, hasta alcanzar un tamaño que garantice su subsistencia ante potenciales depredadores naturales y puedan ser devueltos a sus hábitats”, agregó. 

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto