26 de abril de 2025

Inicio solemne de la Semana Santa 2025 con la conmemoración del Domingo de Ramos

Este domingo 13 de abril de 2025, marca el comienzo oficial de la Semana Santa para la comunidad católica en Barquisimeto y en todo el mundo, la jornada se centra en la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, un evento de profundo significado religioso que evoca la aclamación de una multitud que lo reconoció como el Mesías.

Según los relatos de los Evangelios, Jesucristo hizo su entrada en Jerusalén montado en un asno, simbolizando su rol como Príncipe de la Paz, esta elección, según estudiosos, contrastaría con la imagen de un caballo, que se asociaría con la guerra, a su paso, el pueblo extendió sus mantos y ramas de árboles, entonando cánticos que incluían versos del Salmo 118: 25-26: «Bendito el que viene en nombre del Señor».

En esta fecha trascendental, los fieles católicos de Barquisimeto se congregan en las iglesias de la ciudad para participar en la tradicional bendición de las palmas, este rito marca el inicio de las ceremonias principales del Domingo de Ramos, que también incluyen la procesión, la Santa Misa y la emotiva narración de la Pasión de Cristo.

Un momento central de la celebración es la procesión, en la que los fieles portan con devoción ramos de palma, olivo u otras ramas de árboles, acompañando el recorrido con cánticos y oraciones. Los sacerdotes encabezan la procesión, guiando a la comunidad en este acto de fe pública.

Tras la bendición por parte del clero, los cristianos llevan consigo las palmas a sus hogares, donde las colocan junto a cruces y crucifijos, las guardan en sus Biblias o cerca de imágenes religiosas como símbolo de fe y recuerdo de este día sagrado.

Cabe destacar que el día previo al Domingo de Ramos se conoce como el Sábado de Lázaro, marcando la antesala a la semana de profunda reflexión y conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Isbmar Márquez / Notiprensa Digital

Foto Archivo

Comparte esto