Investigadores demuestran que el tabaquismo afecta al cerebro (Lea detalles)

Investigadores demuestran que el tabaquismo afecta al cerebro (Lea detalles)

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Washington, Estados Unidos, demostró que el tabaquismo también afecta el cerebro, y lo relaciona con la aparición de alzhéimer y demencia.

Los investigadores observaron las consecuencias del consumo de tabaco a nivel cerebral, y sus hallazgos ayudan a explicar por qué los fumadores tienen un alto riesgo de deterioro cognitivo, relacionado con la edad y la enfermedad de alzhéimer, según un artículo publicado en Biological Psychiatry: Global Open Science.

Con el objetivo de desentrañar la relación entre genética, cerebro y comportamiento, los autores de la pesquisa analizaron datos de salud y el comportamiento de medio millón de personas, en su mayoría de ascendencia europea.

El equipo analizó datos no identificados sobre el volumen cerebral, el historial de tabaquismo, y el riesgo genético de fumar de 32 mil 94 personas, y lograron demostrar que cada par de factores estaban relacionados: antecedentes de tabaquismo y volumen cerebral; riesgo genético de fumar y antecedentes de tabaquismo; y riesgo genético de fumar y volumen cerebral.

Además, la asociación entre fumar y el volumen cerebral dependía de la dosis: cuantos más paquetes fumaba una persona al día, menor era su volumen cerebral. Cuando se consideraron los tres factores juntos, la asociación entre el riesgo genético de fumar y el volumen cerebral desapareció, mientras que el vínculo entre cada uno de ellos y las conductas de fumar permaneció.

Con el empleo de un enfoque estadístico, conocido como análisis de mediación, los investigadores determinaron la secuencia de eventos: la predisposición genética conduce a fumar, lo que lleva a una disminución del volumen cerebral.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía