Continuando con el Plan de Reordenamiento del Transporte Público, la Alcaldía de Iribarren retoma la encuesta de origen y destino del transporte colectivo urbano en el municipio, instrumento fundamental en el rediseño de las rutas de transporte.
“En el marco del Plan de Reordenamiento del Transporte Público estamos iniciando el levantamiento de la encuesta origen y destino del transporte, un instrumento técnico que permite determinar las líneas de deseo, es decir, desde donde salen los viajes y hacia dónde se dirigen”, especificó Nelson Torcate, Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), ente responsable de esta tarea.
Esta vinculación entre el origen y el destino de los viajes, determina la línea de deseo que es la que permite el dimensionamiento de la ruta en términos de itinerario, capacidad u oferta y en términos de tiempo de viaje.
Asimismo, Torcate indicó que adicionalmente a la aplicación de este instrumento, el cual se llevará a cabo por segunda vez, permite determinar el tipo de viaje, “si es trabajo, si es estudio, si es salud, si es compra o cualquier otro motivo del viaje”.
Esto también va a permitir determinar la frecuencia y la distancia del viaje, cuántas veces a la semana se realiza y que tan lejos o cerca llega.
Se trata de un instrumento que responderá a las necesidades de la ciudad, y en el caso de Barquisimeto, el último estudio de origen y destino se hizo en el año 1993.
Con información de Nota de Prensa