10 de octubre de 2024

Irlanda toma medidas drásticas contra empresas de redes sociales que se nieguen a eliminar la incitación al odio

El Gobierno de Irlanda está adoptando una postura firme contra la incitación al odio y los contenidos perjudiciales en línea. En el marco del Proyecto de Ley de Justicia Penal, que busca actualizar la Ley de Prohibición de la Incitación al Odio de 1989, se están debatiendo medidas para proteger a los ciudadanos de contenidos dañinos en las redes sociales¹. Según la propuesta legislativa, los ejecutivos de las empresas de redes sociales serán personalmente responsables de los retrasos en la eliminación de contenidos de odio y hostiles de sus plataformas digitales.

Se espera que este código se convierta en ley en los próximos meses, y las empresas podrían enfrentar multas millonarias por no cumplir con las nuevas reglas. James Lawless, secretario de Estado de Clima y Comunicaciones, enfatiza la necesidad de que las empresas asuman responsabilidad por lo que se publica en sus plataformas. Lawless declaró: “En última instancia, ellos son los anfitriones, están generando beneficios por tener este contenido en línea, por lo que deben preocuparse, controlar y gestionar lo que se aloja”.

La medida se aceleró debido a un aumento de amenazas en línea dirigidas a ministros irlandeses. El Taoiseach Simon Harris subrayó la importancia de regular las redes sociales de manera similar a los medios de comunicación tradicionales. Expertos en tecnología creen que las multas económicas impuestas a las empresas de medios sociales pueden tener resultados positivos en los próximos años². En resumen, Irlanda está tomando medidas decisivas para garantizar un entorno en línea más seguro y responsable.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto