13 de abril de 2024

J.K. Rowling: “Espero que me arresten” | Creadora de Harry Potter desafía la nueva ley antiodio de Escocia

Una nueva “Ley de Delitos de Odio y Orden Público”, entró en vigor este lunes en Escocia, la misma crea un nuevo tipo de delito por «incitación al odio», relacionado con la edad, la discapacidad, la religión, la orientación sexual, la identidad transgénero o el ser intersexual.

Según el nuevo estatuto, una persona comete un delito si comunica material o se comporta de una manera «que una persona razonable consideraría amenazante o abusiva», con la intención de incitar al odio en base a características protegidas. Incitar al odio por motivos de raza, orientación sexual y religión ya era ilegal en Reino Unido desde 1986, pero ahora también está contemplado en la nueva legislación escocesa.

En Escocia, la nueva ley también consolida las leyes existentes sobre delitos «agravados por prejuicios» hacia una característica protegida, lo que puede ser tenido en cuenta por un juez, abriendo la posibilidad de imponer una sentencia aún más larga o una multa más alta (la nueva ley prevé penas de hasta 7 años de prisión), lo que para el gobierno escocés, permite brindar protección contra el odio y los prejuicios sin reprimir la expresión individual.

En este sentido, El primer ministro Humza Yousaf indicó que la misma está diseñada para hacer frente a lo que llamó una «creciente marea de odio» en la sociedad. No obstante, no todos están de acuerdo, de hecho, un grupo de personas realizó una protesta en contra de la nueva ley a las afueras del Parlamento escocés, el mismo día de su entrada en vigencia.

Una de las personalidades más famosas en demostrar su desacuerdo con la medida, ha sido la autora de las novelas de Harry Potter, J.K. Rowling; La escritora británica, que vive en Edimburgo, recurrió a las redes sociales, como es su costumbre, esta vez para desafiar la nueva ley, publicando varios mensajes en los que utilizó pronombres considerados incorrectos para referirse a mujeres transgénero, incluidas activistas y otras figuras públicas.

Rowling, quien ya antes ha estado envuelta en polémicas por declaraciones que han sido tildadas de transfóbicas por un sector importante de la opinión pública, también invitó a las autoridades escocesas a que la arresten si creen que ha cometido un delito, señalando que «la libertad de expresión y de creencias», llegarían a su fin si se prohibiera la descripción precisa del sexo biológico de una persona.

En tal sentido, la autora de las historias de “el niño que vivió”, dijo que los legisladores escoceses le dieron mayor valor a los sentimientos de los hombres (en referencia a las personas trans), sobre los derechos y libertades de las mujeres y niñas que ella considera reales. «La libertad de expresión y de creencias llega a su fin en Escocia si la descripción precisa del sexo biológico se considera criminal», agregó.

Rowling también mencionó algunos casos penales, incluido el de una persona trans condenada por violencia sexual de nombre Isla Bryson y también el de Andrew Miller, quien secuestró y agredió a una niña en la frontera escocesa, refiriéndose a estas personas como hombres. «Actualmente estoy fuera del país, pero si lo que he escrito aquí se considera un delito según los términos de la nueva ley, espero ser arrestada cuando regrese al lugar de nacimiento de la Ilustración escocesa”, escribió.

Ante las declaraciones de Rowling, la ministra de Seguridad para las Víctimas y la Comunidad de Escocia, Siobhian Brown, indico que, si bien utilizar los pronombres equivocados para las personas trans no es un crimen de odio, la policía podría decidir si investiga las expresiones de la autora. “Podría ser denunciada y podría ser investigada. Depende de la policía de Escocia decidir si es un delito o no”.

Por su parte, la policía de la isla dijo que no había recibido ninguna queja sobre las publicaciones de la escritora, aunque estas han sido ampliamente criticadas y calificadas de «transfóbicas» por usuarios de redes sociales.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto