21 de junio de 2024

José Luis Castro: Nuevo Enviado Especial de la OMS para las Enfermedades Respiratorias Crónicas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado el nombramiento de José Luis Castro como Enviado Especial del Director General para las Enfermedades Respiratorias Crónicas, este anuncio marca un hito importante en la lucha contra enfermedades como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que afectan a casi medio billón de personas en todo el mundo.

Estas enfermedades, a pesar de ser una causa significativa de muerte y discapacidad, han sido frecuentemente pasadas por alto en los debates sobre salud mundial, la EPOC, por ejemplo, es la tercera causa de muerte a nivel global. En 2019, 3,2 millones de personas murieron por EPOC y 500 000 por asma.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha elogiado a Castro por su «profunda experiencia y su arraigado compromiso con la mejora de la salud mundial», según el Dr. Ghebreyesus, el liderazgo de Castro será fundamental para aumentar la conciencia sobre estas enfermedades, movilizar apoyo y aplicar soluciones eficaces que mejoren la salud respiratoria a nivel mundial.

La OMS se centra en integrar el diagnóstico y el manejo del asma y la EPOC en la atención primaria de salud, además, destaca que el humo del tabaco, la contaminación del aire y las enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y la neumonía, son riesgos para la salud pulmonar; El nombramiento de Castro tiene como objetivo apoyar a la OMS en la promoción de la importancia de la salud respiratoria.

Como Enviado Especial, Castro trabajará para aumentar la conciencia sobre las enfermedades respiratorias crónicas y promover soluciones, también buscará apoyos a nivel mundial y local, alentando a las ciudades, los países y las partes interesadas a integrar la salud respiratoria en las políticas de salud locales, además, apoyará las iniciativas y la financiación de la OMS, promoviendo el programa de la OMS sobre las enfermedades respiratorias crónicas.

Castro, quien está terminando su mandato como Presidente y Director Ejecutivo de Vital Strategies, una organización dedicada a la salud mundial que fundó y ha dirigido durante 20 años, ha expresado su honor por servir como Enviado Especial: «Aguardo con interés trabajar junto a la OMS y sus asociados para que la salud respiratoria ocupe un lugar más importante en la agenda mundial», ha declarado.

El nombramiento de Castro refuerza el compromiso de la OMS con la priorización de la salud respiratoria, sus esfuerzos ayudarán a la Organización a formular políticas, establecer alianzas e impulsar medidas para mejorar la salud de las personas en todo el mundo; Castro asumirá su función el 1 de septiembre de 2024, uniéndose a otros destacados Enviados Especiales como Sir Liam Donaldson y la Dra. Vanessa Kerry.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto