21 de junio de 2024

Junta Interventora de la CVG aún no cumple lo acordado con jubilados

La Junta Interventora de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) presuntamente, aún no ha cumplido lo acordado en acta firmada hace un mes, en conjunto con los jubilados de las empresas básicas en Guayana, por este motivo los jubilados se han pronunciado enérgicamente este jueves.

Es importante resaltar que, este acuerdo fue alcanzado luego una huelga de hambre por parte de los jubilados, esto para reclamar el pago de sus prestaciones sociales pendientes y otros beneficios.

En este sentido, los jubilados han expresado su rechazo al silencio administrativo por parte de la corporación. Entre ellos se encuentra Eleazar Rojas, jubilado de CVG Bauxilum, quien indica que, este silencio genera provocaciones e inconformidades.

Al mismo tiempo, señalan que, hasta el momento el CGV no ha iniciado la instalación de la mesa de trabajo con las asociaciones de jubilados, siendo este uno de los incumplimientos de lo acordado.

Además, ha descrito cómo la corporación ha tratado de dividir a las 11 asociaciones que conforman el bloque de jubilados, desviándose del objetivo acordado.

Entre los compromisos establecidos en el acta se encuentra la homologación de salarios y pensiones.

Aunque la respuesta de la CVG ha sido la de mejorar los beneficios económicos de acuerdo a la producción de las empresas, Rojas ha subrayado la importancia de que los jubilados tengan participación en las metas de producción de cada una de las empresas, tal como está establecido en la contratación contractual.

Rojas ha dejado claro que, si la propuesta es legítima, ellos la aceptarán, pero cuestiona las incongruencias, señalando casos como el de Bauxilum, que ha estado 18 meses sin producir, pero cumplía con los beneficios contractuales en el pasado.

En cuanto a los pagos, Ramón Machuca, ex presidente de Sutiss, ha aclarado que, como resultado de la huelga de hambre, la CVG comenzó a pagar las prestaciones de los jubilados bajo un cronograma que se extiende hasta noviembre de este año.

Sin embargo, Machuca ha enfatizado que también se deben discutir temas como la base de cálculo de las prestaciones, de dónde provienen los intereses y la mora, y cómo se está llevando a cabo el pago, aspectos que también han sido evitados por la Junta Interventora.

Tres cartas han sido entregadas recientemente solicitando una reunión en la que se aborden todas estas preocupaciones. La primera carta se envió al presidente de la Junta Interventora, Héctor Silva, la segunda al vicepresidente Alexis Rodríguez Cabello, y la tercera a la gerencia de Recursos Humanos.

Los jubilados destacan que la Junta Interventora no puede evadir su responsabilidad en el acuerdo alcanzado durante la huelga de hambre, ya que se trata de trabajadores con décadas de experiencia en estas industrias que han dedicado su esfuerzo a la región y al país.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto