15 de septiembre de 2024

La misión Chandrayaan-3 continúa su trabajo en la Luna y detecta actividad sísmica

El Chandrayaan-3 en la Luna, sigue siendo un éxito para India, ya que el mismo podría haber detectado actividad sísmica en nuestro satélite. La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) ha anunciado que esta misión podría proporcionar datos sísmicos más precisos de la Luna, algo que hasta ahora solo había sido posible gracias al programa Apolo de la NASA en la década de 1960 y 1970.

El registro de datos sísmicos en la Luna es de gran importancia para los científicos, ya que permitiría comprender mejor la estructura interna de nuestro satélite natural. Al confirmarse que la misión Chandrayaan-3 ha registrado los primeros datos sísmicos naturales, se abrirían nuevas posibilidades de investigación en este campo.

Los ruidos sísmicos fueron registrados por el Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar (ILSA) a bordo del módulo de aterrizaje Vikram. Este es el primer instrumento basado en tecnología de Sistemas Micro Electro Mecánicos (MEMS) que se encuentra en la Luna, y pudo captar tanto los ruidos sísmicos generados por el rover Pragyan moviéndose en la superficie, como posibles eventos naturales como terremotos o impactos.

Además, a esto se le suma la realización de las primeras mediciones in situ del entorno de plasma lunar en la región del polo sur gracias a la carga útil de la sonda Langmuir (RAMBHA-LP), que se encuentra a bordo del módulo de aterrizaje Chandrayaan-3. Estas mediciones indican que el plasma que rodea la superficie lunar es relativamente escaso, con una densidad que oscila entre aproximadamente 5 y 30 millones de electrones por metro cúbico.

Estos hallazgos son solo el comienzo de las investigaciones en Nueva Delhi, ya que India se ha convertido en el cuarto país, junto con China, Estados Unidos y Rusia, en aterrizar en la Luna.

Con estos nuevos datos sísmicos y de plasma lunar, los científicos esperan poder adentrarse aún más en el estudio de la Luna y desvelar sus misterios.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto