Este lunes la moneda israelí ha caído un 2,2 % alcanzando a cotizar a 3,92 séqueles por dólar, su nivel mínimo desde el año 2016. La baja se registró después del anuncio del Banco Central de Israel de que vendería 30.000 millones de dólares en moneda extranjera en el mercado abierto.
«El Banco operará en el mercado durante el próximo período para moderar la volatilidad en el tipo de cambio del séquel y proporcionar la liquidez necesaria para el funcionamiento continuo y adecuado de los mercados», explicó el Banco Central de Israel a través de un comunicado.
El plan que se dio a conocer tras una nota de prensa es vender 30.000 millones de dólares en moneda extranjera, la principal institución bancaria israelí proporcionará liquidez a través de mecanismos ‘swap’ de hasta 15.000 millones de dólares, en el marco de un programa sin precedentes para estabilizar los mercados.
También en el comunicado enfatizó que “El Banco de Israel seguirá supervisando los acontecimientos, siguiendo todos los mercados y actuando con las herramientas a su disposición según sea necesario.”
La depreciación de la moneda nacional en los últimos meses también ha contribuido a la rapidez del ritmo inflacionario, siendo la importación de los bienes más costosa con un séquel más débil. además, de que el séquel israelí es moneda de curso legal y no sólo en la propia Israel, sino también en Palestina (junto con el dinar jordano), las dos zonas que ahora mismo están enfrentadas.
Con información de Nota de Prensa
Fotos de Cortesía