La icónica Torre Eiffel, símbolo por excelencia de Francia y de su capital, la “Ciudad Luz”, ahora también se convertirá en un poderoso símbolo del deporte mundial y en uno aún más poderoso de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El histórico monumento lucirá los emblemáticos y mundialmente archiconocidos anillos olímpicos en su estructura. Los aros de colores, que representan a los cinco continentes, serán ubicados a una altura de 60 metros, entre el primer y el segundo piso de la torre, en la cara que da hacia el río Sena.
Elaborados completamente de acero reciclado francés, por la metalúrgica ArcelorMittal, los anillos ensamblados miden unos nada despreciables 29 metros de largo por 15 de alto. Su presencia en la Torre Eiffel, uno de los monumentos más famosos del mundo, dará un toque de distinción al torneo olímpico.
Inicialmente se discutió la posibilidad de que la Torre Eiffel albergara a la llama olímpica, sin embargo, al final se escogió a los jardines de las Tullerías, ubicados junto al famoso Museo del Louvre, como la ubicación definitiva para el pebetero.
No obstante, la llamada “dama de hierro”, aún tendrá un papel fundamental en la ceremonia inaugural, a celebrarse el próximo 26 de julio sobre el Sena. Según se tiene planeado, las delegaciones de atletas desfilarán en barcos, haciendo un recorrido de 6 kilómetros, que culminará en el Trocadero, frente al monumento.
A los pies de la Torre Eiffel se instalará un estadio provisional, donde tendrán lugar las pruebas de voleibol de playa de los Juegos Olímpicos, también se habilitará en el Trocadero una “zona para fanáticos” o “fan zone”, en la que los medallistas podrán recibir el aplauso del público.
Otro detalle significativo es que las medallas a entregar a los atletas, llevarán una placa hexagonal del metal original de la Torre Eiffel; el diseño, creado por una casa de joyería francesa, incorpora restos encontrados, que datan del año de su construcción.
Todos estos apoteósicos preparativos, son evidencia del espíritu olímpico que se apoderará de París en este 2024. En tanto que el evento culmen del deporte mundial, promete ser una experiencia inolvidable para participantes y espectadores, así como para el pueblo francés en general y parisino en particular.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía