En una rueda de prensa el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, recalcó que el pago de los tributos debe hacerse en bolívares, esto en relación a la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, sancionada el pasado martes 18 de julio.
Rodríguez afirmó que esta ley permite proteger tanto a los ciudadanos comunes como a los comerciantes y emprendedores. “Planteamos una Ley para poner orden, para que haya un desarrollo armónico de las Potestades Tributarias. Estamos profundamente satisfechos porque esta Ley ha sido un clamor por muchos: empresarios, comerciantes, usuarios, para poner orden al tema de Potestades Tributarias”, destacó.
Al mismo tiempo, informó que se han reunido con todos los gobernadores y gobernadoras del país para respetar las potestades tributarias que tienen estas figuras. Además, resaltó que la armonización tributaria es necesaria para proteger a los municipios más pequeños, “es necesario esta armonización tributaria para proteger a los municipios más pequeños. Esto nos permite el orden, reducir costos y pagos de servicios, de comercio, de productos”, dijo Rodríguez.
En ese sentido, Rodríguez destacó que se ha puesto orden, se han simplificado trámites y se han reducido costos para los ciudadanos, además ha instruido a los diputados dirigirse a sus estados y reunirse con empresarios, emprendedores y comunas para informarles sobre la ley y conversar sobre sus implicaciones.
Adicionalmente, se ha creado una comisión de armonización con representantes de los gobernadores y alcaldes para discutir los impuestos exceptuados de las alícuotas del 3%.
Simplificar trámites = Aumento de la recaudación y menos corrupción
El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que, gracias a la simplificación de trámites, se espera un aumento en la recaudación. “Como se simplifican los trámites, la experiencia que se tiene es que aumenta la recaudación porque disminuye la corrupción, y se acaban las alcaldías paralelas, y así el ciudadano tiene más mecanismos para defenderse”, anunció.
Finalmente, informó que las alcaldías y gobernaciones tendrán 90 días para adaptar sus ordenanzas y leyes a la Ley Orgánica aprobada.
“Las alcaldías y gobernaciones, van a tener 90 días de disposición transitoria para adaptar sus ordenanzas y leyes a dicha Ley Orgánica”, dijo Rodríguez.
Con información de Nota de Prensa