21 de junio de 2024

Ley Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios | Jorge Rodríguez: “Planteamos una Ley para poner orden, para que haya un desarrollo armónico de las Potestades Tributarias”

En una rueda de prensa el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, recalcó que el pago de los tributos debe hacerse en bolívares, esto en relación a la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, sancionada el pasado martes 18 de julio.

Rodríguez afirmó que esta ley permite proteger tanto a los ciudadanos comunes como a los comerciantes y emprendedores. “Planteamos una Ley para poner orden, para que haya un desarrollo armónico de las Potestades Tributarias. Estamos profundamente satisfechos porque esta Ley ha sido un clamor por muchos: empresarios, comerciantes, usuarios, para poner orden al tema de Potestades Tributarias”, destacó.

Al mismo tiempo, informó que se han reunido con todos los gobernadores y gobernadoras del país para respetar las potestades tributarias que tienen estas figuras. Además, resaltó que la armonización tributaria es necesaria para proteger a los municipios más pequeños, “es necesario esta armonización tributaria para proteger a los municipios más pequeños. Esto nos permite el orden, reducir costos y pagos de servicios, de comercio, de productos”, dijo Rodríguez.

En ese sentido, Rodríguez destacó que se ha puesto orden, se han simplificado trámites y se han reducido costos para los ciudadanos, además ha instruido a los diputados dirigirse a sus estados y reunirse con empresarios, emprendedores y comunas para informarles sobre la ley y conversar sobre sus implicaciones.

Adicionalmente, se ha creado una comisión de armonización con representantes de los gobernadores y alcaldes para discutir los impuestos exceptuados de las alícuotas del 3%.

Simplificar trámites = Aumento de la recaudación y menos corrupción

El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que, gracias a la simplificación de trámites, se espera un aumento en la recaudación. “Como se simplifican los trámites, la experiencia que se tiene es que aumenta la recaudación porque disminuye la corrupción, y se acaban las alcaldías paralelas, y así el ciudadano tiene más mecanismos para defenderse”, anunció.

Finalmente, informó que las alcaldías y gobernaciones tendrán 90 días para adaptar sus ordenanzas y leyes a la Ley Orgánica aprobada.

“Las alcaldías y gobernaciones, van a tener 90 días de disposición transitoria para adaptar sus ordenanzas y leyes a dicha Ley Orgánica”, dijo Rodríguez.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto