En un sorprendente incidente ocurrido en El Líbano, las explosiones de beepers han dejado un saldo de 12 muertos y más de 2.800 heridos, de los cuales 1.800 han sido trasladados a centros hospitalarios, así lo informó este miércoles el ministro de Salud Pública, Firas Abiad.
Durante una rueda de prensa, Abiad detalló que entre las víctimas mortales se encuentran al menos dos niños y cuatro trabajadores del sector sanitario que llevaban beepers en el momento de las explosiones, estas víctimas se encontraban en un hospital de los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye.
El ministro también señaló que la mayoría de los heridos, unos 1.850, se concentraron en Beirut y sus alrededores, en el sur del país, al menos 750 personas resultaron heridas, mientras que, en el Valle de la Bekaa, en el este, se registraron 150 heridos.
Impacto del ataque
Según Bashar Barazi, corresponsal en Siria, alrededor de 5.000 aparatos rastreadores explotaron en la zona bastión al sur de El Líbano, causando múltiples víctimas; Barazi explicó que estos dispositivos fueron utilizados por Hezbolá para evitar ser atacados por programas de espionaje como Pegasus, empleados por el régimen de Tel Aviv al inicio de la guerra en Gaza.
Inicialmente, se pensó que las explosiones fueron causadas por una sobrecarga de mensajes enviados a los beepers, sin embargo, luego se aclaró que la verdadera causa fue la presencia de material explosivo de 28 a 57 gramos colocado cerca de las baterías de los dispositivos de comunicación.
Finalmente, Barazi afirmó que Israel ha amenazado con una invasión al sur de El Líbano y ha enviado una nueva brigada de fuerzas especiales desde Gaza para enfrentar la posible amenaza de Hezbolá.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía