Durante la madrugada de este miércoles, la Operación Cacique Guaicaipuro se activó en el Centro Penitenciario Carabobo, ubicado en Tocuyito, municipio Libertador, así lo informó el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso.
Detalló Ceballos que la operación fue controlada en su totalidad, en pro del reimpulso del Sistema Penitenciario Nacional y para proteger al pueblo venezolano de los grupos criminales que operaban en el reclusorio.
“Este centro pasa a orden del Sistema Penitenciario para avanzar y profundizar todos los trabajos necesarios, para dignificar a quienes han estado en conflicto con la ley y puedan ser reinsertados a la sociedad y dar aportes al crecimiento de la patria”, dijo Ichaso.
El vicepresidente sectorial resaltó además el trabajo de los Órganos de Seguridad Ciudadana y del Poder Popular, “han contribuido con los logros y avances que hemos obtenido en la toma de este centro, donde habían más de dos mil privados de libertad. Ha sido un éxito rotundo”.
Centros Penitenciarios necesitan someterse a ajustes
Aseguró tienen el 99 % de los centros penitenciarios ordenados y organizados, pero “falta muy poco para que podamos garantizar el control de algunos centros donde se necesita hacer ajustes”.
La Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro está integrada por funcionarios y efectivos del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB); el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digecim) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa; y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); así como un equipo multidisciplinario conformado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Ministerio Público (MP), la Defensa Pública (DP), la Defensoría del Pueblo (DdP) y del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, para garantizar los Derechos Humanos de los privados de libertad, refiere reporte de canal del Estado.
Con información de VTV
Fotos Cortesía