20 de mayo de 2024

¡Llegó el día! Conferencia Internacional sobre Venezuela en Colombia (+Detalles)

Este martes 25 de abril, se realiza en Colombia la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, convocada por el presidente colombiano Gustavo Petro.

Este evento, que se lleva a cabo en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería en Bogotá, ha generado gran expectativa en la región. A él asisten representantes de 19 países de América, África y Europa con la finalidad de plantear soluciones con miras a la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, en el contexto de las elecciones de 2024.

Del mismo modo, el acento se ha puesto en la petición del levantamiento de las medidas punitivas impuestas por EE.UU. contra el país suramericano, como mecanismo de presión para conseguir la salida no electoral del presidente Nicolás Maduro.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, escribió este martes en su cuenta de Twitter que en la cumbre se harán “recomendaciones al Gobierno y la oposición venezolana con el fin de llegar a una decisión libre y soberana del pueblo”, confirmó además que 20 países con sus cancillerías ya están en Bogotá para participar.

“20 países con sus cancillerías ya están en Bogotá para participar en la conferencia internacional sobre Venezuela que hará recomendaciones al gobierno y la oposición venezolana con el fin de llegar a una decisión libre y soberana del pueblo”, se lee en su cuenta oficial.

“Expectativa positiva, una jugada riesgosa”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela afirmó tener una «expectativa positiva» sobre la conferencia, a la que calificó como «una jugada riesgosa», que consideró que debía hacerse y por eso la apoyó.

Maduro espera que el encuentro internacional sea «para el respeto de la soberanía, la autonomía y la autodeterminación» y para buscar el levantamiento de todas las sanciones, «sin condicionamiento de ningún tipo, no aceptamos menos, no nos transamos por menos», ratificó.

Canciller de Colombia: “El acuerdo al que se llegue, tiene que ser entre venezolanos”

El canciller colombiano Álvaro Leyva dejó claro expresó que los gobiernos presentes «hablarán sobre Venezuela y cada uno expresará lo que considera con respecto a una solución».

“El acuerdo al que se llegue, tiene que ser entre venezolanos, lo que implica un cronograma electoral con garantías y el levantamiento de sanciones en paralelo».

«Estamos en una búsqueda de soluciones», agregó el diplomático, tras resaltar que «una circunstancia especialísima» hizo que Petro convocara el encuentro. «Colombia es un país garante, en cabeza del presidente. No es fácil pero no vamos a eludir ese compromiso», expresó.

Con información de RT

Comparte esto