El especialista en energía y petróleo, David Paravisini, destacó durante una entrevista en el programa Café en la Mañana de VTV que los países emergentes del BRICS están ofreciendo una nueva vía para acceder a financiamiento, liberando así a las naciones del dominio del dólar estadounidense.
Paravisini subrayó que los BRICS, que agrupan a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, controlan más del 80% de las reservas mundiales de crudo. Este hecho, según el experto, les otorga un poder significativo para desafiar la hegemonía del dólar en el sistema financiero global.
“Los BRICS ofrecen una fórmula distinta de acceder a las energías y probablemente a las fuentes financieras”, afirmó Paravisini. “Han intentado demostrar que el petróleo se va a acabar, sin embargo, la batalla sigue siendo por la energía y el petróleo”.
El especialista resaltó que Venezuela, como miembro activo del bloque, busca profundizar su Revolución Bolivariana a través de la explotación de sus vastos recursos naturales, como el petróleo, el gas y los minerales. Estos recursos, según Paravisini, son fundamentales para construir un nuevo modelo económico que permita al país liberarse de la dependencia del dólar.
Finalmente, Paravisini reiteró la importancia del petróleo, la energía y el carbón como pilares fundamentales de la economía mundial y como herramientas para que los países puedan emanciparse de la dominación financiera de Estados Unidos.
Con información de Nota de Prensa
Foto Referencial