17 de abril de 2024

Luis Vicente León: “El país no está “hipermotivado” por la política, está más preocupado por sus problemas cotidianos”

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, ofreció declaraciones sobre parte del panorama político – electoral del país.

“Tenemos demasiadas cosas que no podemos ni saber ni controlar y eso hace que tengas que planificar en escenarios, en la política y economía. Si haces una proyección lineal la probabilidad de que te equivoques es gigante porque cualquier cambio en esa variable, que son tan inciertas te hace cambiar la proyección”, explicó León.

Aseguró que en estos tiempos de elecciones presidenciales “el país no está “hipermotivado” por la política, para nada. Está más preocupado por sus problemas cotidianos, por su día a día, por su empleo, la comida. La crisis te obligó a tratar de resolver la vida y no tienen tiempo de dedicarle al voto”, argumentó.

En su opinión los miembros de la llamada Plataforma Unitaria no están realmente alineados.

“No están unidos, a ese deseo de MCM de que si no es ella no hay nadie, allí chocan los intereses, porque el deseo de esa Plataforma si es estar en esas elecciones como sea, y tienen razón”. “No es como cuando vas al médico y te dice ‘que si no se opera se va a morir y si se opera es muy probable que te mueras’, es decir, si no vas a la elección ya estás muerto, no hay nada que hablar”.

“Ya lo hemos visto, en este momento no hay condiciones para hacer esto y menos para competir en el campo en el que el Gobierno es más fuerte que tú, es más fuerte en el ala radical, en la estructura, ese elemento lo tienes que considerar en el juego, no en el deseo ni la pasión, sino la capacidad real, entonces la Plataforma en la oposición si sabe que eso no es así y la pregunta es: ¿Qué van hacer?”.

«Lo primero es, que entendemos que la Plataforma y los partidos están debilitados, fracturados y coaptados por la propia primaria, saben que hay costos reputacionales. Pero eso va a ir cediendo terreno», sostuvo.

Señaló que pueden presentarse varios escenarios: “Que decidan que no pueden hacer nada, y se vayan por el barranco con la propuesta de no ir a la elección, y no estar en una elección es un error y siempre va hacer un error”.

Lo segundo es que tengan que «buscar un mecanismo de sustitución, donde habrá choques con MCM y será peligrosa y difícil, pero la Plataforma Unitaria va a estar buscando su mecanismo para participar en el proceso electoral. También tendrán la opción de lanzar una fractura previa al día final y presentar un candidato. Hay varios nombres potenciales, como Manuel Rosales o uno totalmente desconocido», señaló el economista y analista Luis Vicente León.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto