13 de abril de 2024

LVBP anunció suspensiones y multas a equipos y jugadores tras hechos irregulares en la Gran Final

La Junta Directiva de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) anunció las medidas a tomar contra los responsables involucrados en hechos ocurridos durante el segundo juego de la Gran Final, disputada entre Cardenales de Lara y Tiburones de La Guaira, el pasado 24 de enero en el Estadio Universitario de Caracas.

Entre las medidas informó la LVBP la suspensión del mánager Henry Blanco, el coach Oswaldo Peraza, además de 11 jugadores involucrados en el referido altercado.

Detalla el reporte de prensa de la LVBP que, el piloto Henry Blanco de Lara, fue suspendido por dos juegos, tras violar las disposiciones contenidas en el artículo 21, numeral 1° referido a contacto físico con cualquier árbitro, establecido en el Código de Ética y Disciplina de La LVBP, en tanto que fue multado con doscientos dólares o su equivalente en bolívares al cambio oficial proporcionado por el Banco Central de Venezuela, por la falta prevista en el artículo 20, ordinal 6° (quien use lenguaje ofensivo, procaz y ejecute actos contrarios a la moral o buenas costumbres).

Por su parte, el equipo Cardenales de Lara enfrentará la suspensión de cuatro juegos y una multa de 400 dólares para los lanzadores Néstor Molina, Luis Rico, José Ascanio y Yapson Gómez, así como para el instructor Oswaldo Peraza, por conducta física inapropiada y violación de la ética de la liga.

El equipo de Tiburones de la Guaira, de igual forma, fueron penalizados por cuatro encuentros y con multa de cuatrocientos dólares, bajo los mismos criterios que privaron en la decisión tomada en contra de Molina, Rico, Ascanio, Gómez y Peraza, los jardineros Yasiel Puig, Danry Vásquez y Franklin Barreto; los receptores Francisco Arcia y José Briceño; y el lanzador Ricardo Pinto.

Además, el infielder Maikel García de La Guaira, también resultó suspendido por cuatro careos y multado con cuatrocientos dólares; en su caso, por violar el artículo 21, numeral 6° que establece: falta de probidad, conducta impropia o inadecuada grave, al igual que la “normativa para evitar acciones que vayan en contra del espectáculo” y el artículo 20, ordinal 6°.

Para tomar esta decisión, la Junta Directiva de LVBP se basó en el informe remitido por los árbitros y las pruebas audiovisuales de las transmisiones televisas del encuentro, que contienen variadas imágenes de los altercados en Caracas. También se sopesaron los escritos de las defensas de cada uno de los peloteros.

De igual forma los jugadores y técnicos tienen la opción de apelar dentro de las 24 horas siguientes a la notificación del fallo. De acuerdo con el reglamento vigente, según refiere comunicado de prensa.

Con información de LVBP

Comparte esto