Maduro en la COP27: “El capitalismo es el principal causante de la crisis climática”

Maduro en la COP27: “El capitalismo es el principal causante de la crisis climática”

Durante su intervención en la Cumbre Mundial de Líderes COP27, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó que el capitalismo es el principal causante de la crisis climática, al tiempo que felicitó al presidente de la República de Egipto, Abdelfatah El Sisi, por la organización de la 27° Conferencia sobre el Cambio Climático.

Maduro mencionó que la dimensión de esta crisis no es una sorpresa, debido a que la tierra nos pasa factura por las terribles consecuencias de la contaminación y que si no cambiamos nuestras acciones, en el 2030 llegaremos a un punto de no retorno.

Manifestó que desde ese entonces, se ha perdido mucho tiempo de inacción el cual se traduce en la actualidad, en ecosistemas destruidos, especies extintas y en el deterioro de las condiciones de vida del planeta.

“Ayer nos amenazaba el Cambio Climático, pero hoy es el colapso absoluto del ecosistema quien se levanta ante todos como un destino fatal que hará inevitable el planeta”, exaltó.

Asimismo, comentó que los niveles del mar siguen subiendo y el agua dulce se vuelve salada comprometiendo los recursos hídricos de los que dependen millones de personas en el planeta.

Esto, debido a los países que llevan siglos explotando los recursos naturales del planeta, puntualizó el jefe de Estado venezolano. 

Adicionalmente resaltó que Venezuela es responsable de menos del 0.4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en el planeta, teniendo que sufrir las consecuencias de un desequilibrio causado por las principales economías capitalistas, quienes han contaminado el mundo para beneficios de pocos. 

Según el último informe de la Organización de Naciones Unidas, alertó que si no se reducen las emanaciones de los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano y óxido ferroso al 50%, el daño será irreversible para el 2030.

Finalmente, instó a comenzar a implementar el fondo de financiamiento sobre efectos de la crisis climática, ya que si no existe el coraje de reconocer que el capitalismo es responsable de la crisis, no se puede avanzar.

Con información de Nota de Prensa