Marcas de Valor | ¿Embutidos de cerdo? Producto artesanal que pocos hacen en Venezuela

Marcas de Valor | ¿Embutidos de cerdo? Producto artesanal que pocos hacen en Venezuela

«Marcas de Valor» en esta ocasión trae para nuestros lectores, el emprendimiento desarrollado por una familia palavecinense, que se dedica a elaborar un producto que pocos hacen en Venezuela.

Se trata de Embutidos ‘Los 3 Diamantes’, que desarrolla productos secos, madurados, Lomo Embuchado, Coppa, Speeck, Prosciutto, jamón ahumado, tocineta, jamón arepero, entre otros. Toda la producción la procesan con cerdos, que ellos mismos se dedican a criar y cuidar para ofrecer a sus clientes, un producto 100% de calidad.

«Yo me dedicaba a la cría del cerdo y llegó un momento en que dije, bueno, yo puedo ir un poco más allá de solo la cría del cerdo, y decidí incursionar en el mundo de los embutidos y los ahumados, por su puesto, he realizado varios cursos para especializarme en el área», relató Francisco Mendoza, representante de Embutidos Los 3 Diamantes.

Es un producto que mayormente se realiza en el extranjero, no es muy común que en Venezuela se realice este tipo de producto, por eso, esta marca de valor apuesta a ofrecer embutidos de calidad, realizados en tierra larense.

Mendoza explicó que hacer los embutidos tarda su tiempo, «al menos, unos tres meses el que menos tiempo dura, puesto que otros llevan un proceso más largo, unos 6 o 7 meses más o menos dependiendo del peso».

«El producto que se procesa en aproximadamente tres meses, dura unos 15 días en sal, -yo trabajo exclusivamente con sal no trabajo con químicos-, luego se lavan, algunos llevan un ahumado, otros van sin ahumado y después pasan por un proceso de curado de dos meses y medio, mientras que otros llevan hasta seis y siete meses, en el caso del Prosciutto y el Speeck, su proceso es de seis a siete meses de acuerdo al peso», detalló.

«Para el proceso del ahumado uso madera de mango, naranja y limón, y de verdad que los sabores que se impregnan en el producto son brutales», añadió.

Consultamos al señor Francisco sobre la duración del producto o si este podía dañarse y su respuesta fue: «Este tipo de producto mientras más tiempo tenga de duración, más madura y más rico se pone, muy rara vez se daña».

Por otro lado, señaló que también trabajan con quesos, aunque no son elaborados por ellos, mencionó que si hacen un proceso de madurado para este producto, ofreciendo queso madurado y ahumado con especies como paprika-hinojo, ajo y orégano; canela y pimienta blanca.

Para combinar y disfrutar de estos deliciosos embutidos refirió que existen muchas formas para hacerlo, sin embargo, recomendó «hacer paninis, sándwiches y también puedes adquirir las famosas tablas para compartir con los amigos y familiares cuando tengas visita o algún evento especial».

Durante la entrevista confesó que lo que los clientes más piden es el Prosciutto, Lomo embuchado, Coppa, y por supuesto los quesos. La coppa viene siendo la parte de la bondiola, pero curado, lo que llaman el cogote del cerdo.

Para degustar este rico producto, del que no se arrepentirán pueden contactar a ‘Embutidos Los 3 Diamantes’, a través de las redes sociales, en Instagram como @embutidoslos3diamantes y por medio de los teléfonos 0414 072 0353 y 0414 561 8584, podrán ser atendidos por sus propios dueños.

Para algunos invertir en Venezuela es complicado e posible, sin embargo, para otros, aunque es un proceso difícil es algo satisfactorio, por eso el mensaje final del emprendedor Mendoza fue:

«No se rindan y tengan un enfoque, aunque cuesta y es difícil, con trabajo duro y manteniendo el enfoque se logra, apuesten al país que sí se puede, ¡Vale la pena invertir en Venezuela!».

Francisco Mendoza, representante de la Marca de Valor Embutidos Los 3 Diamantes.

RR / Notiprensa Digital