En un año marcado por la violencia desatada por las pandillas en Haití, más de 5.600 personas han perdido la vida, según los registros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh); la comunidad internacional fue informada de esta alarmante cifra este martes.
La agencia de la ONU destacó que la violencia en Haití en 2024 ha causado un aumento de más de mil muertes en comparación con 2023; además, la Acnudh reportó que 2.212 ciudadanos resultaron heridos y 1.494 fueron secuestrados en medio de este caos.
Dentro de las estadísticas reveladas, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU registró 315 linchamientos perpetrados tanto por pandillas como por individuos acusados de incitar la violencia que ha devastado al país caribeño; así mismo, se contabilizaron 281 casos de policías muertos, muchos de ellos pertenecientes a unidades especializadas.
Volker Turk, jefe de Acnudh, subrayó: “Estas cifras por sí solas no pueden reflejar los horrores absolutos que se perpetran en Haití, pero muestran la violencia incesante a la que se ve sometida la población”.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía