Más de 6 mil hectáreas afectadas | Incendio forestal de Tenerife fuera de control y difícil de combatir

Más de 6 mil hectáreas afectadas | Incendio forestal de Tenerife fuera de control y difícil de combatir

El incendio forestal que ha devastado la isla de Tenerife se encuentra actualmente fuera de capacidad de extinción, según el director técnico de los trabajos contra el incendio forestal, Pedro Martínez. Este suceso en llamas presenta características de un fuego de sexta generación, lo que lo convierte en un desafío aún mayor para los medios de combate. Además, las condiciones meteorológicas y orográficas están dificultando enormemente las labores de extinción.

Aunque a última hora del viernes, parecía que el fuego estaba ralentizando su avance, el sábado volvió a complicarse, especialmente en la zona norte de la isla. El Gobierno de Canarias estima que el número de personas evacuadas podría superar las 26.000, según cálculos provisionales obtenidos del censo. Hasta el momento, ha habido desalojos en 11 municipios, siendo los últimos en Orotava, La Matanza y La Victoria.

“Las labores de extinción están centradas en estos momentos en la defensa de los núcleos poblacionales. Es la prioridad. Atacar el incendio en aquellas zonas en las que la gente habita”, ha dicho la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado.

Ya se han visto consumidas por las llamas unas 6.791 hectáreas, abarcando un perímetro de 62 kilómetros. Además, el fuego ha alcanzado dos nuevos municipios, La Matanza y Guímar, sumando así un total de diez localidades afectadas. Esto ha llevado al aumento del número de personas evacuadas.

Hasta las 18.00 hemos podido poner al servicio de los afectados 12 centros con los recursos necesarios para pasar la noche. En Tacoronte vamos a atender 65 evacuados en el Pabellón de Los Laureles, en Santa Úrsula 55 personas en la nave habilitada en el terrero de lucha, en La Matanza 30, en El Sauzal 43, en La Victoria 560, en Los Realejos 250, en La Orotava 290 y en El Rosario 16″, apuntó.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, informó en una rueda de prensa que, si bien el incendio aún no está controlado, está evolucionando según lo previsto. Lamentablemente, las condiciones meteorológicas pronosticadas para este sábado seguirán dificultando los trabajos de extinción, ya que se esperan temperaturas más altas, baja humedad y rachas de viento que podrían superar los 50 kilómetros por hora. Similar es el pronóstico para el próximo domingo.

Con información de Nota de Prensa

Fotos Cortesía