Mejora la salud con el séptimo arte | OMS realizará Festival de Cine ‘Salud para todos’

Mejora la salud con el séptimo arte | OMS realizará Festival de Cine ‘Salud para todos’

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha abierto la convocatoria a la 4a edición del Festival de Cine ‘Salud para todos’, la cual estará abierta del 31 de octubre de 2022 al 31 de enero de 2023 y en la que se podrán presentar cortometrajes de hasta ocho minutos de duración.

Al respecto, el Director General de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que: “Nuestro Festival de Cine ‘Salud para Todos’ se ha convertido en una extraordinaria caja de resonancia de todo tipo de problemas de salud a los que se enfrenta la población de todo el mundo, así como de las experiencias de personas que dedican su vida a mejorar la salud de los demás. Las películas brindan una oportunidad de oro a las personas afectadas para conectar con los demás y contribuir a conocer mejor las colectividades a las que servimos”.

En tal sentido, la OMS invita a las instituciones públicas, a las ONG, grupos de pacientes y trabajadores de la salud, estudiantes de salud pública y las escuelas de cine de todo el mundo a presentar sus obras. Además, el festival está abierto a los cineastas, las productoras y las emisoras independientes.

De todas, solo 70 películas serán preseleccionadas y se presentarán al público en abril de 2023 a través del canal de YouTube y el sitio web de la OMS. Posteriormente, un jurado compuesto por destacados profesionales de la OMS, artistas, activistas y expertos de alto nivel elegirá las cintas galardonadas.

Entre el equipo de evaluadores, la aclamada actriz estadounidense Sharon Stone, conocida defensora de la salud y los asuntos humanitarios, ha confirmado su participación en el jurado.

Se concederán tres grandes premios en tres categorías correspondientes a los principales objetivos mundiales de la OMS en materia de salud pública: cobertura sanitaria universal, emergencias sanitarias y mejora de la salud y el bienestar. Además, se entregarán premios especiales a obras que traten sobre el cambio climático y la salud, y sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como a una película grabada por estudiantes y a un cortometraje breve.

Las películas premiadas anteriormente en el Festival están ayudando a concienciar sobre los problemas de salud y a recabar apoyos a nivel mundial. Cada año se presenta un promedio de mil 150 películas procedentes de 110 países, que otras instituciones y asociados emplean de forma creciente para promover la salud y la educación sanitaria.

“Estas películas narran historias de colaboración entre personas, y entre las que producen películas y las que las ven. En eso debe consistir la transformación de la OMS: en cambiar nuestra relación con el mundo. Este festival es un ejemplo de cómo podemos cambiar nuestra mentalidad”, explicó el Dr. Mike Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS y miembro del jurado en 2021.

Con motivo de 75.º aniversario de la OMS, en esta convocatoria se admiten también películas históricas y cintas producidas recientemente por estudiantes que presenten su perspectiva sobre cuestiones actuales y soluciones futuras para mejorar la salud. Con el fin de destacar estas historias, se creará una lista de reproducción específica.

Con información de OMS