18 de julio de 2024

¡Menos costos! Robot patrulla reemplaza a personal humano para cumplir labores de seguridad en Suiza

Los avances tecnológicos han traído novedosas innovaciones en todo el mundo y cada vez se aprecia como las personas y empresas apuestan por estos recursos, como en el caso de Suiza, que han instalado varios robots para reforzar la seguridad en el país europeo.

Habitantes suizos llevan seis meses viendo deambular por el país un robot autónomo de dos ruedas. El robot patrulla, desarrollado por Ascento, una empresa emergente de robótica de la ETH de Zúrich, ha actuado como guardia para la empresa de seguridad suiza Securitas AG.

Ascento afirma que sus robots patrulla han proporcionado una capa adicional de seguridad y han mejorado la eficiencia operativa en varios lugares de prueba, incluido un depósito ferroviario suizo.

Características de los robots patrulla

Tiene patas plegables y ruedas como pies. Su cabeza alberga el ordenador, la batería, los sensores y la inteligencia artificial basada en la nube. “Puede ir por terreno llano, pasar por encima de obstáculos e incluso subir uno o dos escalones, porque usamos ruedas y patas”, explica el CEO y fundador de Ascento, Alessandro Morra.

Además, dispone de cámara térmica que detecta personas y vehículos, mientras que la cámara de 360° grados capta imágenes del entorno. El robot puede comunicarse en directo con un operador de apoyo en un centro de control.

La compañía tiene previsto seguir desarrollando el robot para elaborar informes automáticos de seguridad diarios.

¿El futuro de la seguridad?

Ascento afirma que sus guardias robóticos permiten que un solo guardia de seguridad humano cubra eficazmente grandes zonas exteriores que normalmente requerirían mucha mano de obra para patrullar en persona y cuestan menos que un guardia humano, reduciendo lo costo de la empresa que requiera de su funcionamiento.

En ese sentido, la propuesta principal de la empresa fue desarrollar un robot que pudiera saltar escaleras arriba, pero las conversaciones con la industria revelaron una demanda de un robot más grande y robusto. “Cuando saltas sigue habiendo una cierta probabilidad de que las cosas salgan mal. Así que la siguiente versión se hizo más grande y ya no saltaba, y con eso empezó toda esta iteración”, detalla Morra.

Cabe destacar que antes de ser fundada la compañía, Morra trabajó como guardia de seguridad mientras estudiaba en la ETH de Zúrich. “Decidimos apostar por el mercado de la seguridad porque es un lugar en el que es realmente difícil encontrar gente hoy en día. Tienen que trabajar muchas horas y en todas las condiciones meteorológicas. Nosotros mismos hicimos este trabajo y es realmente brutal”, resalta el CEO.

“Queríamos ayudar y nuestros robots son capaces de hacer la vida de estos guardias mucho más fácil”, agregó.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto